fondos europeos

Calviño sólo ha inyectado en la economía el 45% de los fondos europeos prometidos para 2021

Fiscalía Europea
Nadia Calviño, vicepresidenta económica
Carlos Ribagorda

El Gobierno y el ministerio de Nadia Calviño sólo han inyectado en la economía el 45% de los fondos europeos prometidos para 2021. Según los datos de cierre presupuestario del ejercicio publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, los Pagos Realizados hasta el 31 de diciembre de 2021 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ascienden a 11.003,5 millones de euros, frente a los 24.198,2 millones previstos. Es el 45% de los fondos prometidos por el Ejecutivo.

De acuerdo con los datos de Hacienda, esos son los fondos que ya se han pagado y que están circulando por la economía. Además, el informe publica las Obligaciones reconocidas netas, pagos comprometidos, pero que todavía no se han abonado a sus adjudicatarios y no están aún en la economía generando riqueza. Ese apartado alcanza los 20.044 millones de euros, un 82% del presupuesto total.

Pero la cifra que sube la actividad económica y hace crecer el PIB y mejora la vida de los ciudadanos -al margen de alguno de los usos que se ha dado a estos fondos- es la de los pagos realizados. Una cantidad que es sólo el 45% de lo prometido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que tanto la oposición como los empresarios han reclamado con insistencia al Gobierno dado que España fue el primer país que recibió el visto bueno de Bruselas a su plan y el primero que recibió las primeras partidas de los fondos.

Los ministerios que menos fondos han repartido a cierre del ejercicio 2021 son Transportes, de Raquel Sánchez, e Industria, de Reyes Maroto, dos de los principales a la hora de repartir los fondos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste último uno de los sectores más afectados por la crisis, ha repartido sólo 102 de los 1.708 millones que tenía presupuestados, lo que supone apenas un 6% del total. Los pagos reconocidos ascienden a 146 millones, algo más de un 8%.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, uno de los que sustenta la inversión pública normalmente, ha pagado ya 2.327 millones de los 4.982 millones que tenía previstos repartir en 2021, el 47%. En cuanto a los pagos comprometidos, pero no abonados, estos ascienden a 4.416 millones, el 88% del total.

Igualdad y Deporte

Otros dos ministerios retrasados en el reparto de los fondos, aunque tienen menos cuantía e importancia en el conjunto global, son Igualdad y Cultura y Deporte. El departamento que dirige Irene Montero ha repartido 19,8 de los 48,5 millones prometidos. Las obligaciones reconocidas alcanzan el 68% del total.

El ministro Miquel Iceta ha repartido 61 de los 222 millones presupuestados, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha repartido 706 millones de los 1.167 presupuestados, poco más del 60% de lo prometido.

El reparto de los fondos europeos está siendo polémico por la tardanza del Gobierno en ponerlos en circulación en la economía y por el destino de alguno de los programas, como ha venido contando este diario. El tema está incluso en los tribunales por una denuncia de la Comunidad de Madrid contra la decisión de Sánchez de dar nueve millones de euros a autonomías gobernadas por el PSOE y por sus socios del PNV, dejando fuera a las regiones del PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias