Economía

Enésima bronca en el Gobierno: Escrivá desautoriza a Montero por los 3 días de baja a costa de la regla

Ver vídeo

Nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición, esta vez a causa de la regla. La ministra podemita Irene Montero anunciaba que llevaría al Consejo de Ministros del próximo martes la nueva ley del aborto que incluye, entre otras cosas, una baja laboral de tres días por tener la regla. Un anuncio que ha desautorizado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha afirmado que es una cuestión que se encuentra «en discusión» dentro del Gobierno socialista.

Pensiones, ingreso mínimo vital, conflicto con el Sáhara Occidental o el envío de armas a Ucrania tras la invasión rusa son algunas de las muchas polémicas que han enfrentado al ala socialista del Gobierno con la formación morada. A todas ellas ahora se suma una nueva polémica: la baja por la menstruación. La nueva norma anunciada a bombo y platillo por Montero contempla la creación de un permiso laboral de tres días, extensibles a cinco, para las mujeres que tengan menstruaciones muy dolorosas. Para conseguir este permiso, la mujer deberá demostrar mediante un certificado médico que padece reglas incapacitantes.

Sin embargo, el ministro Escrivá ha dejado entrever que el debate no está cerrado. El ministro de Seguridad Social ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando «internamente» en dicha ley, que aún se encuentra «en discusión dentro del Gobierno». Dicho esto, afirmó que de lo que trata esta norma es de «armonizar» dos elementos orientados a mejorar la situación de las mujeres, por un lado, mejorar su protección y, por otro, impulsar su participación en el mercado laboral en «mejores condiciones». «En eso estamos, pero todavía está en proceso interno de discusión en el Gobierno», indicó.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro este jueves, en relación a la posibilidad de aprobar una baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas, que el Gobierno «no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres». «Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres», ha reiterado Calviño, que ha eludido afirmar expresamente si la medida anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una estigmatización.

Los agentes sociales tampoco se ponen de acuerdo con esta medida. La vicesecretaria general del sindicato UGT, Cristina Antoñanzas, se ha mostrado crítica con la baja por menstruación.»No sé si nos hace un flaco favor a las mujeres», ha indicado la número 2 del sindicato UGT en una entrevista. «Hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla (hay que hablarlo así de claro) es poner otra vez el foco sobre nosotras» apostilló. Una discusión que tiene que resolverse antes del proximo marte, fecha en la que Montero espera llevar la nueva ley del aborto al Consejo de Ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias