Google despide al empleado que dijo que no hay más mujeres en Silicon Valley por razones “biológicas”

Google
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google (Foto. Google)
María Villardón

Google ha tomado cartas en el asunto. Un empleado de la compañía tecnológica ha sido despedido tras escribir un manifiesto interno en el que afirmaba que el escaso porcentaje de mujeres en Silicon Valley responde a razones “biológicas”. Danielle Brown, vicepresidenta de Diversidad en la compañía, que solo lleva en el puesto dos semanas ha tenido que lidiar con una polémica que ha saltado fronteras, aunque no ha sido la única. 

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha criticado duramente la opinión de este ingeniero y la compañía ha decidido poner fin a su relación laboral. “Ha violado el código de conducta de la empresa y sus valores básicos”, ha declarado.

El ingeniero en cuestión se llama James Damore y ha confirmado su despido a través de un mail enviado a la agencia Bloomberg. En esta misiva electrónica, el empleado de Google ha asegurado que “está explorando todos los recursos legales posibles”.

Damore criticó a Google por, según él, poner las consideraciones políticas por delante de los intereses de su negocio, ya que trató de contratar a más mujeres para puestos técnicos. Por ello, en un manifiesto interno de 3.500 palabras bajo el nombre de “La caja de resonancia ideológica de Google”, argumentó que «las mujeres son biológicamente más adecuadas para “trabajos en áreas artísticas y sociales” que la ingeniería.

La opinión de este ingeniero ha provocado una avalancha de críticas negativas, aunque el autor asegura que ha recibido mensajes privados de apoyo de colegas que tienen miedo a expresarse públicamente sobre el asunto.

Pichai, director ejecutivo de Google, mandó este lunes un mail interno en el que ponía de manifiesto que “apoya el derecho de los empleados a expresarse” y cree que “muchas de las cosas” de ese escrito “son debatibles, sin importar si la mayoría de los trabajadores estén de acuerdo”. Sin embargo, añade, “decir que un grupo de nuestros colegas tienen rasgos que los hacen biológicamente adecuados para este trabajo es ofensivo y no está bien”.

Un escrito de Damore que ha tenido una repercusión a nivel mundial, sobre todo teniendo en cuenta que Google está en el ojo del huracán en las últimas semanas. El gigante está siendo investigado por el Departamento de Trabajo de EEUU por supuesta discriminación salarial al negarse a revelar los salarios a hombres y mujeres de la compañía.

Según un análisis publicado por Financial Times sobre la presencia de la mujer en Silicon Valley, en las empresas con menos de 100 empleados en la Bahía de San Francisco solo el 23% son mujeres, comparado con el 36% en las 10 empresas tecnológicas como Apple, Oracle o Twitter.

Además, la encuesta también revela que el 60% de las mujeres en tecnología habrían recibido acoso sexual no deseado y el 60% de los que lo reportaron a la empresa estaban insatisfechas con su respuesta.

Otros escándalos en Silicon Valley

Uber
Travis Kalanick, CEO y fundador de Uber (Foto: Getty)

Hace apenas unos meses que el CEO de Uber, Travis Kalanick, dejó su puesto presionado por los accionistas y con la compañía sumergida en un escándalo por acoso sexual tras la denuncia de una exempleada, Susan J. Fowler. Sin embargo, parece que se trata de solo la punta del iceberg de un asunto más numeroso de lo que se piensa y que está empañando la reputación positiva de Silicon Valley. Un elevado número de mujeres se han manifestado y han decidido hacer públicas sus propias experiencias con respecto al acoso sexual y la discriminación en estas empresas tecnológicas.

David McClure, CEO de la incubadora de negocios 500 Startups, se ha visto obligado a pedir disculpas públicamente y dejar su liderazgo en la compañía tras salir a la luz la denuncia de acoso sexual de Sarah Kunst.

Al directivo del campus de California no le quedó más remedio que pedir disculpas a Kunst, la historia ya había saltado por los aires, y admitir que “en algunas de sus acciones pasadas ha herido y ofendido a varias mujeres, probablemente merezco que me tomen por loco y soy digno de ser llamado desgraciado”.

La declaración de este directivo es solo es una acusación más en la lista ya existente, un hecho que muestra una amarga realidad dentro de uno de los lugares más admirados del mundo por su continua innovación y por ser, supuestamente, el bastión de los valores progresistas. Es más, las empresas de Silicon Valley son las más admiradas para trabajar por los jóvenes millenials, según el ranking ‘Most Admired Employers’.

Actualmente, el mundo tecnológico es un sector dominado por hombres, aunque poco a poco nacen propuestas para equilibrarlo como ‘Mtech’, una asociación del sector tecnológico que busca despertar y potenciar el talento femenino y que, según los expertos, están haciendo un gran trabajo de concienciación.

Lo último en Economía

Últimas noticias