Empresas del Ibex 35 denuncian presiones del Gobierno para posicionarse en la crisis con Argentina
Varias empresas del Ibex 35 denuncian presiones por parte del Gobierno para pronunciarse sobre el conflicto diplomático entre España y Argentina, según ha podido conocer OKDIARIO. En concreto, las compañías se quejan de que están recibiendo llamadas desde distintos gabinetes para conocer si ha habido malestar o alguna problemática con las palabras del presidente argentino, Javier Milei.
El Gobierno de Pedro Sánchez, que hace unas semanas acusó de consumir drogas al presidente argentino, realizó una declaración institucional desde Moncloa el pasado domingo para condenar que Milei haya mencionado la investigación por corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente. En concreto, Milei afirmó en el VIVA24 de Vox: «Hay quien tiene una mujer corrupta y se toma 5 días para pensarlo».
Ahora, el Ejecutivo ha comenzado a mover cielo y tierra para que las empresas salgan en su defensa. Las compañías afirman que han existido llamadas desde gabinetes para preguntarles sobre su impresión, pero temen que, en realidad, las comunicaciones sólo se estén produciendo para poder manifestar con posterioridad que existe un apoyo público al presidente del Ejecutivo, cuando nada tiene que ver con esto.
El Ibex 35 sobre Argentina
Según ha podido conocer este periódico, el hartazgo de las distintas grandes compañías del Ibex 35 es absoluto porque consideran que nada tiene que ver el sector empresarial con la guerra dialéctica que están protagonizando los mandatarios de España y Argentina.
Además, las mercantiles consideran impropio que estas llamadas se realicen en este contexto y no en otras ocasiones que consideran más importantes para el desarrollo de la economía española. Fuentes empresariales han asegurado que lo que desean las compañías es trabajar con normalidad y que la situación se tranquilice.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó el pasado lunes que las declaraciones de Milei estuvieron «fuera de tono».
Tras ello, varias de las principales empresas españolas -como BBVA, Banco Santander, Iberia, Abertis o Telefónica- salieron a la palestra para suscribir la opinión del líder de la patronal y pedir «moderación» para evitar que el conflicto escale.
Seguridad jurídica
Las mercantiles, además, desmienten al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien considera que las declaraciones del presidente argentino van en «detrimento» de la certidumbre y la seguridad para los agentes económicos, «pudiendo suponer efectos lesivos».
«Es un ataque directo a nuestras instituciones y a nuestra democracia, que va en detrimento precisamente de este elemento de certidumbre y seguridad para los agentes económicos, pudiendo suponer esos efectos lesivos», ha alertado el ministro durante una entrevista en W Radio Colombia.
«Esta fortaleza de las relaciones bilaterales se ha construido a lo largo de los años sobre la base de confianza institucional y respeto mutuo, que lo que consigue es dar seguridad, certidumbre a las empresas y a los ciudadanos», ha señalado.
En contra de esta opinión, los empresarios del Ibex 35 creen que Argentina está dando pasos en favor de la seguridad jurídica del país, algo que ratifican los inversores en sociedades españolas que cotizan en la Bolsa de Argentina.
En concreto, las acciones bursátiles de la filial argentina de Naturgy, Naturgy Ban, abrieron la jornada bursátil del lunes -a las 15:00 horas en España- con un alza de más del 2,5%. Por su parte, BBVA Argentina, entidad bancaria perteneciente a la matriz española, ha vivido una revalorización cercana al punto porcentual. La tendencia positiva se ha mantenido en la jordana del martes.
Milei mantuvo una reunión el pasado sábado en la Embajada de Argentina en Madrid con el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de Telefónica en Hispanoamérica, Alfonso Gómez; el presidente de Iberia, Marco Sansavini; el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti; y el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, así como representantes de BBVA, Naturgy o Dia. También asistió el hijo de José María Aznar, Alonso, que dirige la firma de inversión The Consello Group.
El político libertario detalló ante estos empresarios su programa económico, cuyo principal objetivo es reducir la inflación y la deuda pública. Como ha reiterado en varias ocasiones, su principio básico es que «sin empresas no hay crecimiento».
Esta actitud supone un giro de 180 grados respecto a la mantenida por los ejecutivos peronistas respecto a las empresas españolas, a las que llegaron a acusar de «nuevos conquistadores».
Lo último en Economía
-
La salud redefine el futuro de la construcción según Pladur
-
El Ibex 35 sube un 0,67% en la media sesión y mantiene los 11.700 puntos
-
Reynés (Naturgy) advierte sobre el impuesto de que «cualquier drenaje de recursos va contra la inversión»
-
La CNMC autoriza a Idilia Foods adquirir el 50% de Cacaolat a Damm
-
Estos son los municipios más ricos de España según Fedea
Últimas noticias
-
La salud redefine el futuro de la construcción según Pladur
-
El PSOE de Sánchez usa una comisión del Congreso para desprestigiar al juez que investiga a su mujer
-
El impresionante cambio de imagen de Amaia Montero: sus fans reaccionan
-
Feijóo en el congreso de UGT: «Soy hijo de un empleado que se fue al paro con 50 y pocos años»
-
Madrid actúa: implanta un protocolo de atención para menores afectados por violencia sexual