Economía
Finanzas

El dinero en efectivo está desapareciendo en estos países: ¿va a pasar en España?

El uso del dinero en efectivo ha disminuido considerablemente en un gran número de países en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, cuando por evitar el contacto se dejó de lado para fomentar el pago con tarjeta, transferencia, apps y otro tipo de medios de pago digitales. El dinero en efectivo está desapareciendo en algunos países, y si sigues leyendo descubrirás en cuáles… ¿pasará también en España?.

El dinero en efectivo va a desaparecer en muchos países

Redsys, una plataforma de pago virtual que admite pagos con tarjeta, estima que el dinero en efectivo está desapareciendo en muchos países, incluso en algunos prácticamente ha desaparecido casi por completo ya. Según esta plataforma, el efectivo comenzará a desaparecer en España entre este año y muy especialmente 2024.

Noruega y Canadá son dos de los países que han eliminado casi en su totalidad el uso del dinero en efectivo. Lo mismo sucede en Suecia, donde un 95% de las compras al por menor se pagan con tarjeta u otros medios digitales, y en muchas de las entidades bancarias en ese país ya ni se acepta ni se ofrece dinero en efectivo. De hecho, en muchos comercios suecos es habitual encontrarse con un cartel que dice que no se acepta dinero en efectivo.

En Noruega los datos son aún mayores, ya que se estima que únicamente un 3% es dinero en metálico. En Canadá se está buscando la manera de eliminar el efectivo a corto plazo, una propuesta que se hizo para que fuera realidad en 2022 pero no se consiguió aún. Australia es otro país que quiere eliminar radicalmente su dinero en efectivo, y están buscando la manera de hacerlo para que cualquier persona pueda pagar de otro modo.

¿Y en España?

El pago con tarjeta en España ha ganado muchísimo terreno en los últimos años, especialmente tras la pandemia, y el uso del contactless ha aumentado en un 90% desde que se comenzó a utilizar, señal de que en España gusta pagar de esta manera gracias al móvil, al reloj o a la tarjeta física aunque sin necesidad de introducirla en el datáfono.

A pesar del gran crecimiento de los pagos electrónicos y digitales en España, el dinero en efectivo sigue aún muy presente en nuestra sociedad, y por mucho que pueda haber previsiones de algunos estudios que dicen que el año que viene comenzará a desaparecer, lo cierto es que faltan unos cuantos años aún para que la presencia del efectivo en España sea tan mínima como, por ejemplo, en Suecia o Noruega.