el consejero delegado deja el cargo

DIA sube sus ventas comparables un 2,6% hasta marzo y nombra a Ducharme presidente ejecutivo

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

DIA ha logrado aumentar sus ventas comparables -mismos establecimientos- un 2,6% en el primer trimestre del año pese a cerrar un 11% de las tiendas en España, según ha comunicado la compañía este martes. Además, el grupo controlado por el millonario ruso Mikjail Fridman, ha nombrado presidente ejecutivo a Stephen Ducharme, que tomará las riendas de la firma a partir del 20 mayo en sustitución del consejero delegado, Karl Heinz Holland, que abandona el grupo.

Las ventas de enero a marzo de la compañía alcanzaron los 1.696 millones de euros. Se trata de un 2,1% menos que en el primer trimestre de 2019, pero es un 2,6% más en términos comparables. En España la facturación subió un 7,8% en términos comparables y en Portugal, un 9,3%.

España logró sumar unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, un 1,9% más, mientras que el país luso las situó en 149 millones de euros, un 4,3% más. En el mercado español, Dia elevó sus ventas netas a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas.

Asimismo, las ventas comparables fueron positivas en febrero en España por primera vez en tres años confirmando, según la firma, el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.

Dia ha resaltado además el aumento «significativo» en España de las ventas netas en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.

Ducharme

Además, la compañía ha informado que Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo de Grupo Dia, se convertirá en presidente ejecutivo de la cadena de supermercados tras la salida de Karl-Heinz Holland, que dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del consejo de administración, el próximo 20 de mayo.

Ducharme asumirá su nuevo cargo «brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización», según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas», ha resaltado la firma.

Stephan DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo Dia siendo presidente no ejecutivo del consejo desde mayo de 2019.

Fue consejero delegado de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.

Lo último en Economía

Últimas noticias