DIA reserva 25 millones para pagar a directivos del grupo con los precios de los alimentos disparados

Grupo DIA
Entrada a una nueva tienda de DIA.

DIA ha reservado en sus cuentas 25,1 millones de euros para repartir entre directivos del grupo, en plena ola alcista de los precios de la alimentación.

La compañía controlada por el magnate Mikhail Fridman, nacido en Ucrania y formado en Moscú, explica en sus cuentas del primer semestre del año, publicadas ayer jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la provisión responde a un Plan de Incentivos a Largo Plazo aprobado ahora hace un año, el 4 de agosto de 2021, que sustituyó a uno anterior que no pudo hacerse efectivo.

El grupo indica que todavía están pendientes «de aprobación algunos elementos formales» de dicho plan de retribución, sin precisar los directivos a los que se les aplica.

DIA aprobó para el periodo 2020-2022 un plan de incentivos que contemplaba que, en el caso de que se produjeran «cambios o eventos significativos» podría ser liquidado.

El estallido de la pandemia y las medidas decretadas de confinamiento trastocaron todos los planes de negocio del grupo, y en agosto de 2021 el Consejo de Administración acordó suspender el plan de incentivos vigente.

En esa misma fecha, el consejo aprobó un nuevo Plan de Incentivos a Largo Plazo, 2021-2024 «adaptado a las actuales circunstancias del grupo y del mercado y a la estrategia del grupo, dirigido a determinados directivos».

A 30 de junio de 2021, la cantidad provisionada por DIA para cumplir con el plan de incentivos era de 17 millones, frente a los 25 millones provisionados ahora.

La provisión registrada por DIA para el pago de remuneraciones futuras coincide con el momento de mayor alza del precio de los alimentos en España registrada en las últimas décadas, con algunos productos, como el aceite, que han experimentado un incremento del precio de más del 50%.

También con la implementación de un plan estratégico de DIA, focalizado  en las tiendas de formato de proximidad. En base a dicho plan, el grupo ha comunicado esta semana haber acordado la venta de 235 supermercados a Alcampo, por 267 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias