Denuncia ante Trabajo contra la presidenta de la asociación de autónomos cercana a Yolanda Díaz
La Inspección de Trabajo ha recibido una denuncia contra María Jesús Landaburu, presidenta de UATAE, por falsa autónoma en sus apariciones en RTVE
La Inspección de Trabajo, dependiente de la ministra Yolanda Díaz, ha recibido una denuncia por falsa autónoma contra María José Landaburu, presidenta de UATAE, la asociación de autónomos ligada primero a Podemos y después a Sumar. La denuncia señala a Landaburu por sus apariciones como tertuliana en RTVE, que le han permitido ingresar más de 80.000 euros desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno, como reveló la propia cadena pública en una respuesta parlamentaria a finales de 2024.
La denuncia, presentada por un particular en noviembre de 2024, apunta a la jefa de la asociación de autónomos por sus apariciones en los programas de RTVE, como La Hora de la 1. En el escrito, que se centra en denunciar la situación laboral de Silvia Intxaurrondo, presentadora de ese programa, contratada a través de su sociedad mercantil, el denunciante señala que «habría más casos de falsos autónomos que tendrían que tener un contrato laboral y no mercantil en RTVE».
Y continúa: «Igualmente, Doña María José Landaburu ha cobrado, desde 2018, 80.000 euros como tertuliana de distintos programas de Radio Televisión Española, siendo su perfil laboral en este caso muy cercano también al de falso autónomo». Incluye la denuncia a las periodistas Lourdes Maldonado, presentadora de Las tardes de RNE, y Adela González, presentadora de Mañaneros, en La 1 de TVE.
Se da la circunstancia de que la jefa de esta asociación de autónomos ha defendido en sus apariciones en TVE a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, de las investigaciones judiciales centradas en su trabajo en la Universidad Complutense. Gómez está siendo investigada por cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Landaburu señaló en el programa de Intxaurrondo que el caso de Begoña Gómez «es una construcción en base a bulos», argumento similar al que han utilizado tanto los miembros del Gobierno como los del PSOE para defender a la esposa del presidente y atacar a jueces y medios de comunicación.
En un mensaje en sus redes sociales, Landaburu incidió en esta idea: «Los engranajes de la maquinaria del fango llevan mucho tiempo desgastados. Por mucho que intenten crear relatos en torno a cosas inexistentes, la sociedad tiene claro cuáles son las prioridades: continuar la senda del avance social y medidas que mejoren la calidad de vida».
Se da la circunstancia también de que la asociación de autónomos de Landaburu está en el espacio de Pimec y Conpymes, organizaciones empresariales impulsadas tanto por Begoña Gómez, que amadrinó su lanzamiento en 2021, como por Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo está impulsando la entrada de Pimec en el diálogo social, lo que resta poder a CEOE y Cepyme, enfrentadas al Gobierno. De momento, CEOE y Cepyme han recurrido a la Audiencia Nacional la norma de Trabajo que obliga a las patronales a ceder un puesto en la mesa del diálogo social a Pimec.
Landaburu está siendo investigada en un juzgado de Madrid por inflar el número de trabajadores de su asociación de autónomos con el objetivo de conseguir más subvenciones públicas para UATAE.
Lo último en Economía
-
El perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas: huele a lujo
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,59% y conquista los 15.300 puntos tras la pausa del BCE
-
El Supremo confirma la condena a CCOO por vulnerar el derecho a huelga de sus abogados
-
Se acabó el problema de tender dentro de casa cuando llueve: el invento de Ikea que está arrasando
-
Mira bien tu tarjeta del banco: si empieza por estos números significa esto y no deben colártela
Últimas noticias
-
La Policía acusa al ‘faker’ Alvise de recibir los 100.000 € para «financiar parte de la campaña» europea
-
Cómo es el formato de la Copa Davis 2025: normas, eliminatorias y cómo funciona
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en las elecciones de Brasil de 2022
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita