La jefa de la asociación de autónomos que defiende a Begoña ha cobrado más de 80.000 € de TVE con Sánchez
Así lo ha revelado el ente público en una respuesta parlamentaria escrita al PP en el Congreso
Landaburu dijo en antena que la investigación a Begoña Gómez "es una construcción en base a bulos"
La secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, María José Landaburu, que ha defendido públicamente a la imputada Begoña Gómez, ha cobrado más de 80.000 euros como tertuliana de distintos programas de Radio Televisión Española (RTVE) desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno. Así lo ha revelado el ente público en una respuesta parlamentaria escrita al Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Los populares de Alberto Núñez Feijóo se interesaron por «las cantidades percibidas por Doña María José Landaburu por sus colaboraciones en la CRTVE desde 2018 por fecha, número de intervenciones, programas y cadenas».
En la contestación de la Corporación, con sello y firma de la presidenta interina, la socialista Concepción Cascajosa, se detalla que desde 2018, año en que llegó Sánchez al Gobierno a través de moción de censura contra Mariano Rajoy, María José Landaburu ha recibido un total de 87.100 euros. Este cómputo está realizado hasta agosto de 2024, si bien la secretaria general de UATAE -cargo que ostenta desde 2007- ha seguido acudiendo a los mismos programas de RTVE en estos últimos meses de septiembre y octubre.
En concreto, Landaburu tuvo 44 intervenciones (a 180 euros cada una) en el espacio La Mañana de La 1 en 2018, por las que recibió 7.920 euros aquel ejercicio. En 2019, las intervenciones fueron 41 e ingresó 7.380 euros. En 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, tuvo 50 apariciones y ganó 9.000 euros. En 2021 intervino 56 veces (con 55 remuneraciones de 250 euros y una de 150) en el programa La Hora de La 1, haciéndose con un total de 13.900 euros.
En 2022 compaginó este programa, donde apareció 63 veces (a 250 euros por sesión) y ganó 15.750 euros, con el espacio Hablando claro que le reportó 8.400 euros por 21 intervenciones (400 euros cada una). En 2023 el programa La Hora de La 1 le reportó 7.650 euros y en 2024 volvió a alternar este espacio con Hablando claro, embolsándose entre enero y agosto 17.100 euros.
Landaburu, que este año fue imputada por fraude y falsedad documental por inflar el número de trabajadores de UATAE para recibir más subvenciones públicas de administraciones como el Ministerio de Trabajo, ha aprovechado su presencia en La Hora de La 1 para salir en defensa de la mujer del presidente del Gobierno, que se encuentra investigada por la presunta comisión de cuatro delitos.
En dicho programa del ente público, María José Landaburu dijo en antena que la investigación a Begoña Gómez «es una construcción en base a bulos», atacando así a la prensa e, indirectamente, a los jueces que han acordado seguir adelante con las pesquisas sobre la esposa del presidente Sánchez.
Asimismo, a través de las redes sociales, la secretaria general de UATAE ha cargado contra los medios incómodos para el Gobierno. «Los engranajes de la maquinaria del fango llevan mucho tiempo desgastados. Por mucho que intenten crear relatos en torno a cosas inexistentes, la sociedad tiene claro cuáles son las prioridades; continuar la senda del avance social y medidas que mejoren la calidad de vida», ha señalado.
Madrina de Conpymes
Se da la circunstancia, además, de que UATAE, próxima a Sumar y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está inscrita también en Conpymes, organización de patronales y autónomos que fue amadrinada en 2021 por la propia Begoña Gómez, como publicó este diario.
Begoña Gómez avaló así el lanzamiento de la patronal Conpymes, una organización empresarial auspiciada por Pimec, la patronal pro-independentista catalana, y UATAE, una organización de autónomos vinculada a Podemos, con el objetivo de desafiar a los empresarios de la CEOE, Cepyme y ATA.
La mujer del presidente del Gobierno participó en el acto de inauguración de Conpymes que se celebró el 21 de mayo de 2021 en la Casa Árabe de Madrid, y al que asistió también Yolanda Díaz. Begoña Gómez fue presentad como directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizó un ponencia -bajo el adjetivo de «técnica»- con el título El impacto social como oportunidad.
Tres años después, tras estallar el caso Begoña Gómez, se ha sabido que utilizó el apoyo de Conpymes ante la Universidad Complutense para impulsar su cátedra y el lanzamiento del polémico software. OKDIARIO publicó el pasado 26 de septiembre que la mujer de Sánchez aprovechó una de las reuniones de la Comisión de seguimiento de su cátedra para presumir de apoyos empresariales de alto nivel.
El acta de aquel encuentro, que se celebró el 27 de enero de 2022 en el Rectorado de la UCM, refleja los contactos para que empresas como Telefónica o Mastercard, la Cámara de Comercio de España, el Pacto Mundial de Naciones Unidas o la propia la patronal Conpymes trabajasen para el proyecto.
«Todos estos actores, al igual que el personal de la cátedra, trabajan probono para el proyecto», es decir, de forma gratuita y voluntaria, recogió el acta de la reunión. La intención de Gómez era lanzar su plataforma Transforma STC en septiembre de 2022.