Cepyme cree que los 500.000 parados revelados por Fedea «ponen en entredicho la transparencia de Trabajo»
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, cree que el informe presentado el lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que «aparecen 500.000 desempleados nuevos», es algo que «pone en entredicho la transparencia del Ministerio de Trabajo».
Fedea, basándose en microdatos de la muestra continua de vidas laborales de 2022, calcula que el número de trabajadores fijos discontinuos asciende a unos 1,42 millones de personas, teniendo en cuenta tanto activos como inactivos, una cifra que multiplica por más de dos la existente antes de la reforma laboral de 2021.
De esta cantidad, el 27% (377.000 trabajadores) tiene además otro trabajo, es decir, que está pluriempleado, ya sea con otro contrato fijo discontinuo (esté o no activo) o con otro tipo de contrato o relación laboral, incluyendo el empleo por cuenta propia.
La mayor parte de los fijos discontinuos trabajan en la hostelería y la educación. Del total de 1,42 millones de fijos discontinuos cuantificados por Fedea a cierre de 2022, con nueve meses de aplicación plena de la reforma laboral, 731.000 estaban en activo y 753.000 no tenían actividad.
Cepyme sobre Fedea
Antes de participar en una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), encabezados por su presidente, Ángel Nicolás, Cuerva ha apuntado que este «parece que no es el camino», apuntando que así «es muy difícil trabajar con el Gobierno de España».
«Es muy difícil trabajar por el futuro de España con esa falta de transparencia en la gestión de los datos, me parece un tema capital», ha señalado, considerando que uno de los problemas «graves» que se están produciendo en la pequeña y mediana empresa es el problema de las vacantes y la falta de mano de obra que no se cubre pese a los «2,7 millones de parados o los 3,2 millones» de desempleados existentes.
A su juicio, el hecho de no ser capaces de cubrir los puestos de trabajo de forma transversal, en todos los sectores y territorios supone que «hay algún desacoplamiento en las políticas, tanto las activas de empleo como, probablemente, sociales, que hacen que esto no fluya».
Tomando como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha y el sector agroalimentario, que es «primordial» en esta región, ha avisado de que lleva «más de 31 meses sin crear empleo, incluso destruyéndolo», lo que «quiere decir que las cosas no están bien, están complicadas y, sin embargo, seguimos con esa lluvia fina de acciones y normativas que ponen más palos en la rueda para aquellos que realizamos la actividad empresarial y, principalmente, para la pequeña y mediana empresa».
Gerardo Cuerva ha asumido que el tema de las vacantes es «un tema capital que se está produciendo en todos los sectores, en todos los territorios y no solo en un segmento de la cualificación», pero lo ha sumado a otros como la «subida de gastos que no se acompasa con las ventas», la morosidad, los problemas de acceso al crédito o «la cantidad de burocracia y norma que aparece, que parece que no va con la empresa».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
Estos son los 67 municipios catalanes afectados por la peste porcina
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
La ves por el campo sin saber que es una agresiva especie invasora que destruye la flora nativa en Canarias
-
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta
-
La lista completa de los coches más vendidos en España en noviembre de 2025: buenos, bonitos y prácticos
-
El camino a la redención de España en la final de la Liga de Naciones
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos