Economía
PARA EVITAR EL FRAUDE FISCAL

Cambios importantes en este banco: limita drásticamente las retiradas de efectivo

Este es el banco que ha limitado las retiradas de efectivo

Hacienda siempre tiene un ojo puesto en los movimientos bancarios de los españoles con el objetivo de evitar el fraude fiscal y por ello las entidades bancarias fijan limitaciones en lo que respecta a la retirada de efectivo ya sea por la vigilancia de la Agencia Tributaria o por seguridad con respecto a las cuentas de sus clientes. A la hora de acudir al terminal de un banco también hay que extremar precauciones ante el alto número de estafas que se suceden hoy en día.

Pese a que el auge de las nuevas tecnologías que ha propiciado que aumente el pago con tarjeta de créditos, teléfono móvil o incluso un reloj inteligente, un elevado número de españoles sigue pagando en efectivo en su día a día y por ello el cash se sigue moviendo a toda velocidad por todos los puntos de la península. Un informe elaborado por el Banco de España en 2023 sitúan al público joven como el principal consumidor del pago vía tarjeta mientras que las personas con edades más avanzadas sigue pagando sus transacciones en metálico.

Por ello Hacienda siempre está muy encima de todos los movimientos que en efectivo con el objetivo de evitar el fraude fiscal, o lo que es lo mismo, el dinero generado por una persona que no declara a la Agencia Tributaria con el objetivo de evitar el pago de impuestos. Esto puede desembocar en una pequeña multa administrativa hasta una pena con varios años de prisión. Así que hay que andar con cuidado en este sentido.

Una personas accede a un banco con su tarjeta.

El banco que limita las retiradas de efectivo

Todo los bancos de España tienen limitaciones en lo que respecta a las retiradas de efectivo y uno de ellos es CaixaBank, que se ciñe a la cantidad de 1.200 como límite para realizar cualquier retirada de dinero, aunque el banco también deja claro que se puede ampliar a través de la aplicación del móvil, a través de una llamada telefónica o en la misma sucursal, ya que este banco también proporciona a sus clientes la posibilidad de realizar cualquier retirada superior pero esto ya tiene que ser en la oficina bancaria.

3.000 euros es la cantidad que fija Hacienda como máximo a la hora de realizar una retirada de efectivo en un banco y a partir de ahí habrá que proporcionar un justificante dentro de la oficina bancaria, que también notificará la transacción al Banco de España y a la Agencia Tributaria. «No existe un límite legal para sacar dinero de un cajero, aunque, si se quieren retirar más de 3000 euros de una sola vez, será necesario hablar con un trabajador de la entidad bancaria y elaborar un justificante, que se remitirá tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España», confirma CaixaBank en su página web.

Los bancos tienen la obligación de comunicar a Hacienda las cantidades de más de 3.000 euros así como las que se realizan con un billete de 500 euros por delante. Aún así, a partir de la retirada de efectivo de 1.000 euros la Agencia Tributaria ya puede realizar preguntas a los bancos sobre la situación de una personas en cuestión.  Por todo ello, y con el objetivo también de preservar la seguridad de las cuentas de las personas, la mayoría de bancos tienen un límite establecido de retirada de efectivo de entre 600 euros y 2.000 al día, cantidad que se puede ampliar en caso de extrema necesidad.

Una persona saca dinero de un banco.

Las estafas a la hora de retirar dinero de un banco

Uno de los motivos de los bancos para fijar una cantidad máxima de retirada en efectivo tiene que ver con la seguridad, y más en estos tiempos en los que las estafas están en auge. Además del clásico phishing que se realiza a través del envío de un mensaje de texto con un link, también sigue de moda la estafa que consiste en acceder a los datos bancarios de los clientes a través de la instalación de una pequeña cámara en el terminal bancario o la de añadir un lector de tarjetas en la ranura en la que debes introducir la herramienta.

Por ello, a la hora de realizar una retirada de efectivo en un banco es totalmente recomendable extremar precauciones y vigilar que nadie se acerque a la hora de escribir el PIN y verificar que el banco no esta manipulado.