Caixabank rompe el mercado del ahorro a largo plazo asegurando la pensión antes de la jubilación

Caixabank
Oficina de Caixabank en la madrileña Plaza de Colón. (Fuente: Caixabank)

CaixaBank ha decidido apuntalar su liderazgo en el mercado del ahorro a largo plazo creando un nuevo producto financiero que revoluciona este segmento de negocio. La entidad financiera ha diseñado, junto con su aseguradora VidaCaixa, el plan “Doble Tranquilidad” destinado a los clientes que llegan a los 55 años y preparan su jubilación. El banco asegura la cuantía de la pensión privada que el cliente cobrará de forma vitalicia cuando se retire profesionalmente.

La novedosa estrategia ha sido presentada por el director general de negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ante un reducido grupo de asistentes. A partir de este fin de semana las oficinas de la entidad ya tendrán disponible “Doble Tranquilidad” para que los clientes puedan contratarlo. Al inicio de la campaña el banco ofrecerá a los actuales propietarios de fondos de pensiones que lleguen a los 55 años el traspaso del capital a este nuevo producto.

El mecanismo es sencillo: durante la fase de acumulación (desde los 55 años hasta el momento de la jubilación) el producto permite agrupar el ahorro de los diferentes planes de pensiones del cliente, ofreciendo una cifra concreta de la cuantía de la pensión a cobrar y el dinero se invierte en un Plan de Previsión Asegurado (PPA). Posteriormente, en el momento del retiro, se genera un complemento de ingresos mensuales de importe garantizado y de por vida, gestionando además un capital de fallecimiento para los beneficiarios.

Alcaraz ha explicado que “esta solución cuenta con una cláusula de flexibilidad que permite balancear el saldo destinado al pago de la renta y al capital de fallecimiento según las necesidades del cliente”. Es decir, que si el propietario del producto requiere un determinado mes cobrar una mayor (o menos cantidad) sólo tiene que indicárselo a su gestor en CaixaBank.

El director general de negocio de la entidad financiera ha realizado un diagnóstico sobre la situación de la previsión para la jubilación en España, destacando que hace falta impulsar la cultura del ahorro para conseguir que en los últimos años de transición al retiro profesional se pueda adoptar un perfil de inversión conservador.

Precisamente para ello el banco ha diseñado este producto, para planificar de forma adecuada cómo convertir el ahorro financiero en ingresos “para poder tener tranquilidad de que se podrán pagar los gastos que no cubra la pensión pública”. Una de las ventajas de “Doble Tranquilidad” es que no tiene coste fiscal extra, como del derivado del rescate de los tradicionales planes de pensiones, y combina lo mejor de los tipos de productos: los fondos y las rentas vitalicias.

“No es una acción comercial normal ni un producto, sino una reflexión sobre una situación de constante debate y que para nosotros es básico en nuestra propuesta de servicio a los clientes. Está en nuestro ADN garantizar y fomentar el ahorro para la vejez y en este marco presentamos esta iniciativa”, ha indicado Alcaraz.

Los datos avalan este enfoque, ya que el porcentaje de población mayor de 65 años se sitúa hoy en España por encima del 18%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Manteniendo las tasas demográficas actuales, en tan solo trece años este porcentaje rozará el 25% y superará el 48% en 2064.

Con este nuevo lanzamiento CaixaBank quiere seguir liderando el mercado español de planes de pensiones, donde ya dispone de una cuota de mercado cercana al 25%. Además, el banco ha sido también el grupo financiero con mayores captaciones netas en el tercer trimestre del año al alcanzar los 208 millones de euros. Según el informe trimestral que elaboran los expertos en fondos VDOS, el «PlanCaixa Equilibrio» se sitúa como el fondo de pensiones de mayor patrimonio al acumular 3.375 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias