Economía
Autónomos

Buenas noticias para los autónomos. Adiós a pagar este pastizal tras ganarle la batalla a Hacienda

Buenas noticias para los autónomos. Después de arduas negociaciones que se han extendido durante nueve meses, técnicos del Ministerio de Hacienda y representantes de diversas asociaciones de autónomos han logrado alcanzar un acuerdo histórico que supone una alegría para muchos autónomos ya que van a poder decir adiós a pagar un pastizal tras ganarle la batalla a Hacienda.

Buenas noticias para los autónomos frente a Hacienda

Como decimos, tras varios meses de negociaciones parece que se ha llegado a un acuerdo para la eliminación del IVA para muchos pequeños empresarios. Esta medida forma parte de un plan para establecer un régimen de franquicia que beneficie a aquellos autónomos cuyas facturaciones anuales no superen los 85.000 euros.

España, lamentablemente, ha sido el único país de la Unión Europea que no había aplicado el «régimen de franquicia del IVA». Este sistema, que ha demostrado ser eficaz en otros países, busca reducir la carga administrativa sobre los negocios más pequeños frente a las exigencias de Hacienda.

Sin embargo, tras largas y exhaustivas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo entre diversas asociaciones de autónomos, como ATA, UPTA y UATAE, así como los sindicatos CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, en conjunto con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. Este pacto comprende medidas importantes para los pequeños negocios, entre ellas, la supresión del IVA, la eliminación del sistema de módulos y la implementación de un mecanismo que permita a los autónomos deducir ciertos gastos recurrentes sin requerir justificaciones adicionales.

Esta reforma, que se implementará entre 2023 y 2027, podría impulsar la competitividad de los autónomos, al permitirles ofrecer bienes y servicios a precios más asequibles, algo que será bueno sobre todo para las PYMES, frente a la competencia contra las grandes empresas.

Qué autónomos se van a beneficiar

Según el acuerdo, los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año (o 100.000 euros si realizan actividades intracomunitarias) estarán exentos de presentar una declaración anual de sus ventas. Esto eliminará la obligación de incluir el IVA en las facturas, reduciendo considerablemente la carga administrativa para los trabajadores por cuenta propia.

Las obligaciones fiscales que tendrán los autónomos

Sin embargo, cabe mencionar que aquellos autónomos que cumplan con el límite de facturación deberán presentar una declaración anual para demostrar que se ajustan a los requisitos del régimen. Además, se ha planteado la posibilidad de que los autónomos que opten por el «IVA de franquicias» no podrán deducirse gastos, lo que puede ser un factor relevante a considerar.

En cuanto a obligaciones fiscales y contables tenemos que enumerar:

Aunque aún hay discrepancias sobre el umbral de facturación para acceder al nuevo sistema, este acuerdo representa un avance significativo para los autónomos en España, quienes podrán experimentar un alivio en su carga fiscal y una simplificación de sus obligaciones contables y fiscales. La supresión del IVA para muchos autónomos marca un hito en el camino hacia un entorno más equitativo y favorable para el desarrollo de los pequeños negocios en el país.