Criptodivisas

El bitcoin rebota más de un 30% desde mínimos y ya supera el nivel clave de los 44.000 dólares

bitcoin
Bitcoin.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La subida que registra este lunes el bitcoin lleva a la criptodivisa más famosa del mundo a recuperar la cota psicológica de los 44.000 dólares, un nivel que no alcanzaba desde hace más de tres semana. Intenta recuperarse así de las fuertes caídas registradas desde que la Reserva Federal (Fed) confirmó su giro en política monetaria. Así, el rebote desde los mínimos del año ya es del 30%. Otras criptomonedas como el ether o solana también recuperan con fuerza.

El rally del bitcoin arrancó la semana pasada. La criptodivisa partía desde los 38.000 dólares pero el viernes ya superaba los 40.000. Ahora, se enfrenta al mantenimiento de esos 44.000 dólares, “una zona compleja debido al “enfrentamiento” entre ofertantes y demandantes”, indica Diego Morín, analista de IG. Desde los máximos registrados en noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares, el bitcoin ha sufrido una fuerte corrección y ha perdido valor coincidiendo con las caídas de las principales bolsas del mundo.

Primero fue con la aparición de la variante ómicron del coronavirus a finales de noviembre de 2021 y, a principios de este año, coincidiendo con la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Fed, donde hubo varios miembros del organismo que apostaron por más subidas de los tipos de interés de las que esperaba el mercado. La vuelta a la normalidad monetaria ha sido el principal motivo de la mala evolución de las bolsas durante enero, que vivieron su peor momento en los días previos y posteriores a la reunión del banco central estadounidense, en la que dejó entrever que subirá los tipos en marzo.

En esos días el bitcoin también cayó frente al dólar y el 24 de enero llegó a perder los 33.000 dólares en algún momento de la negociación, el precio más bajo desde julio del año pasado y el mínimo desde el que ya rebota más de un 30%. Sólo en enero el activo creado por Satoshi Nakamoto cedió más de un 20%, lo que supone su peor rendimiento en enero desde 2018, cuando el precio se desplomó un 26,6%.

“Los inversores esperan que febrero tenga un mejor rendimiento, ya que el mes ha favorecido históricamente a los alcistas. Los dos únicos cierres mensuales negativos en febrero tuvieron lugar en 2014 y 2020E, explica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. “Parece que los inversores a largo plazo no han entrado en pánico a pesar de las recientes caídas de precios, pues son compradores netos, como las instituciones y las llamadas ballenas”, explica el mismo experto.

Más allá del bitcoin

Al igual que el bitcoin, el ether también marcó mínimos del año el pasado 24 de enero en los 2.169 dólares. En su caso, el rebote desde entonces supera el 40%. Esta criptodivisa «ha vuelto a superar los 3.000 dólares, tras haber experimentado una subida similar antes del fin de semana, un aumento de alrededor del 19% entre semana”, apunta Simons Peteers, analista experto en criptoactivos de eToro. De hecho, con los avances de este lunes el precio se acerca a los 3.200 dólares.

Una vez que el ether ha consolidado el rango entre los 2.600 y 2.800 dólares en IG sitúan al ether en los 3.260 dólares si continúa “con cierta fortaleza”. Solana es otro de los valores que rebota con fuerza en las últimas sesiones, volviendo a cotizar sobre la referencia de los 100 dólares, aunque, en opinión de Morín, el nivel importante está en torno a los 116 dólares, “un reto después de una semanas complicadas por los problemas de los ataques de DDoS, generando incertidumbre en su cotización al poner en apuros a los proyectos de su red”.

Lo último en Economía

Últimas noticias