Caídas de las criptodivisas

El conflicto en Kazajistán hunde al bitcoin hasta los 40.000 dólares

Bit2Me iba a evitar la liquidación de las cuentas de 2gether quedándose con los clientes.
Bit2Me iba a evitar la liquidación de las cuentas de 2gether quedándose con los clientes.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Si el jueves fue la Reserva Federal, este viernes es la situación en Kazajistán lo que provoca caídas en el bitcoin, que se hunde hasta los 40.000 dólares, niveles no vistos desde el pasado septiembre. Desde los máximos de 69.000 dólares alcanzados en noviembre la caída es del 40%. ¿Por qué lo que sucede en el país afecta a la criptodivisa más importante del mundo?

El arranque del año 2022 no ha sido muy positivo para el mercado de las criptomonedas, ya que el bitcoin y el ethereum han corregido con fuerza después de conseguir máximos históricos el pasado mes de noviembre, perdiendo así niveles de soporte importantes. Sin embargo, “lo que ha provocado el derrumbe en los últimos días es el conflicto político en Kazajistán, donde los cortes de internet y los problemas de suministro eléctrico han creado un caos en el mercado”, apuntan desde IG.

La situación en Kazajistán afecta de lleno al mercado de criptodivisas porque el país se convirtió el año pasado en el segundo centro mundial de minería de bitcoins, después de Estados Unidos, una vez que China tomó medidas drásticas contra esta actividad.

Lo que comenzó hace unos días como unas protestas por el aumento de los precios del gas licuado, esencial en los desplazamientos por la antigua república soviética se han transformado en un levantamiento contra las autoridades. Las fuerzas militares del país están ahora en máxima alerta ante la posibilidad de que se incrementen las tensiones en el inicio de la celebración de la Navidad ortodoxa. Ya con varias víctimas mortales, estos son los peores disturbios registrados en años en Kazajistán.

Pero no sólo las revueltas en Kazajistan pesan sobre el bitcoin. En la jornada del jueves la criptodivisa más famosa del mundo ya se anotó importantes caídas tras verse arrastrado por los temores de Wall Street hacia el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, aunque influyen otras cuestiones como los disturbios de los últimos días en Kazajistán.

El bitcoin ha disfrutado desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta finales de 2021 de una estelar trayectoria, impulsada por el respaldo de empresas como Tesla o Square, figuras prominentes como George Soros o Tim Cook, instituciones financieras y pequeños inversores, aunque sigue existiendo recelo entre las autoridades.

El bitcoin “cedía el soporte crítico de los 45.000 dólares de referencia tras toparse con la resistencia de los 50.000 dólares, por lo que podríamos ver un nuevo testeo en la zona de los 40 000 dólares, mínimos del pasado septiembre de 2021”, subrayan también desde IG. Asimismo, en su análisis de la situación de las principales criptodivisas destacan que el ethereum “se encuentra cotizando por debajo de la barrera psicológica de los 3.500 dólares, perdiendo algo más de un 15% desde los máximos anuales y podría testear la referencia de los 3000 dólares si persiste la presión vendedora”.

Lo último en Economía

Últimas noticias