Inversión

Bestinver incrementa su apuesta por Inditex tras invertir en la textil en plena crisis del coronavirus

Bestinver Bolsa
Conferencia Anual de Inversores de Bestinver.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Bestinver ha incrementado su apuesta por Inditex tras invertir en ella en abril de 2020, en plena crisis del coronavirus. La firma textil está presente en las carteras del Bestinfond, BestValue y Bestinver Bolsa, desde que la gestora de Acciona aprovechó las caídas provocadas por la pandemia para entrar a precios mucho más bajos de los que habitualmente cotizaba la compañía fundada por Amancio Ortega.

La propietaria de firmas como Zara o Stradivarius cerró el primer año de pandemia con una caída en Bolsa del 17,2% y tras recuperar un 9,5% en 2021 acumula un descenso del 3,4% en las primeras semanas de 2022.

A finales de noviembre la compañía gallega vivió un momento convulso al anunciar el nombramiento de Marta Ortega, hija de su fundador, como presidenta no ejecutiva. Ese día las acciones registraron un descenso del 6%. Poco después, la cotización vivió otro susto: una caída del 5,2% tras informar de que ganó 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año al registrar un tercer trimestre histórico. La cifra supone 273% más que el mismo periodo de 2020. Las ventas y beneficios superaron los niveles prepandemia y se recuperaron las márgenes, con crecimiento tanto online como en tiendas físicas.

Pese a los últimos vaivenes, los analistas han mantenido estable sus recomendaciones sobre Inditex. De media, los expertos aconsejan mantener sus títulos, a los que le dan un valor, de cara a los próximos doce meses, de 32 euros, un precio un 16% de los niveles a los que actualmente cotizan.

En cuanto al resto de valores ibéricos, más allá de Inditex, Bestinver ha decidido entrar en la compañía española de fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria Vidrala y vender completamente Ence, al “no calibrar adecuadamente” los riesgos legales en los que la compañía de energía y celulosa estaba inmersa respecto a su planta de Pontevedra Además, han reducido su posición el la cadena de supermercados portuguesa Jerónimo Martins.

Bestinver Bolsa supera al Ibex 35

El fondo Bestinver Bolsa logró cerrar le año con una rentabilidad del 16,97%, muy po encima de la registrada por el Ibex 35, del 7,93%, de nuevo rezagado en relación con los índices de las principales plazas europeas. En la gestora de Acciona reconocen que el 2021 no fue el año que esperaban para el mercado ibérico tras haber sido el más castigado por la pandemia en 2020, “lastrado por una economía muy dependiente del turismo y el sector servicios”.

En su opinión, la incapacidad de pasar la página del covid-19 de manera decisiva ha sido el principal motivo que ha mantenido a los inversores relativamente alejados de los mercados más vulnerables a la pandemia, entre otros, el ibérico. A pesar de ello, destacan que algunos sectores y compañías “han tenido un rendimiento excepcional”, gracias al cual su fondo ha obtenido una rentabilidad superior a la del mercado.

Rovi, Jerónimo Martins, Acerinox, Banco Santander, el holding portugués Semapa, la empresa de energía renovables Greenvolt y la empresa que gestiona el servicio postal luso CTT han aportado en términos absolutos el grueso de la rentabilidad del fondo en 2021. En total, estas compañías suponen el 25% de la cartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias