Empresas

Inditex suma un 2,6% en Bolsa espoleada por un informe positivo de Goldman Sachs

Amancio Ortega
Amancio Ortega.

La acción de Inditex cierra con un repunte del 2,66% tras haberse disparado un 4% hasta los 28,97 euros, azuzada por un informe publicado por el banco estadounidense Goldman Sachs a última hora del martes en el que le subió su recomendación a comprar desde neutral, lo que aúpa el miércoles al valor a lo más alto del Ibex 35.

La entidad neoyorquina señaló en su informe que, a medida que el consumo ha comenzado a reactivarse en Europa, los ingresos de Inditex -entre cuyas marcas se encuentran Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- se han recuperado hasta niveles un 10% superiores a los que tenía antes de la pandemia, lo cual define como el mejor comportamiento de los grupos minoristas de moda multicanal de su cobertura.

Además, de cara al futuro, Goldman Sachs cree que Inditex ofrece a los inversores «uno de los perfiles de resultados y flujo de caja más resistentes del sector». El banco sustenta esa afirmación en la capacidad del grupo textil en términos de aprovisionamiento, ya que gran parte de sus compras a proveedores las realiza en mercados cercanos como España, Portugal, Marruecos o Turquía.

Ventaja competitiva

Esto marca la diferencia con otros competidores como la compañía sueca H&M, puesto que le permite reaccionar con mucha mayor rapidez a las tendencias del mercado y a la demanda de los clientes, produciendo cada prenda en un periodo de tiempo corto. Otros grupos del sector, sin embargo, dependen más del suministro asiático, con lo que eso significa dada la crisis de abastecimiento de esa región. Asimismo, Inditex cuenta con una baja exposición a los elevados precios de los fletes y posee una sólida posición de caja, agrega Goldman Sachs.

«Esta perspectiva robusta de resultados y de flujo de caja ha empezado a impulsar una evolución del precio de la acción superior a la del mercado, un tema que consideramos que debería continuar en este entorno de normalización económica», argumenta el banco, que destaca también los márgenes estables de la empresa.

«Es una gran compañía, un referente tanto a nivel nacional como a nivel mundial que se ha sabido adaptar al boom de la venta por el canal online», apunta un operador en Madrid. Este experto destaca que aunque Inditex antes cotizaba a múltiplos elevados y por encima de la media del sector -una prima en la valoración que, en su opinión, estaba justificada por la solidez de su trayectoria, negocio y números-,  «lo importante es que ahora mismo cotiza a múltiplos por debajo de su media».

Inditex incrementó sus ventas entre febrero y octubre hasta alcanzar los 19.325 millones de euros, y elevó su beneficio neto hasta los 2.500 millones, apenas 220 millones por debajo de sus resultados del mejor año de su historia y un 273% más que en el mismo periodo de 2020, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia.

Sin embargo, el mercado reaccionó con ciertas dudas tras el anuncio a finales del pasado noviembre de la salida del presidente del grupo, Pablo Isla, el próximo 1 de abril, y su relevo por la hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, Marta Ortega Pérez. En la actualidad, la acción aún no ha recuperado el nivel próximo a los 32 euros en que cotizaba antes de los cambios en la cúpula.

Lo último en Economía

Últimas noticias