BBVA Research eleva el déficit de este año al 6% del PIB por el plan anticrisis
El despilfarro de Sánchez aumenta la deuda en 701 millones cada día mientras las comunidades la reducen
Semana negra para Sánchez: Banco de España, AIReF, CaixaBank y BBVA rebajan sus previsiones del PIB
BBVA Research estima que el déficit presupuestario se situará en 2022 en el 6% del PIB este año, empeorando la previsión de hace tres meses (-4,8% del PIB), mientras que prevé que se reducirá en 2023 hasta el 4,6% en un escenario sin cambios de política fiscal, y considerando como temporales las medidas aprobadas con motivo de la guerra en Ucrania.
«La invasión de Ucrania y las medidas adoptadas para paliar el encarecimiento de la energía estarían frenando la recuperación de los ingresos en 2022», ha apuntado la entidad en su ‘Observatorio fiscal’ correspondiente al segundo trimestre del año, publicado este viernes. Asimismo, BBVA Research considera que el crecimiento del gasto seguirá moderado, en la medida que los efectos de la Covid-19 disminuyan y compensen parte del esfuerzo para mitigar los efectos de la guerra.
Por lo que respecta a la deuda pública, prevé que baje hasta el 113,5% del PIB este año y el 111,7% en 2023. Para la entidad, el elevado nivel de deuda pública es un factor de vulnerabilidad dado que el nuevo escenario de crisis tras la invasión de Ucrania puede modificar el proceso de normalización de la política monetaria, acelerando la retirada de estímulos y deteriorando las condiciones de financiación. Igualmente, BBVA Research apunta que la guerra en Ucrania genera nuevas necesidades de inversión asociadas a la exigencia de aumentar la producción de energías renovables y reducir la dependencia energética, que podría convertirse en permanente, aumentando así el déficit estructural.
En cuanto a los fondos europeos, el equipo de estudios cree que, aunque el Gobierno ha acelerado significativamente la ejecución de los programas del Plan de Recuperación durante el último trimestre de 2021, todavía hay «un retraso importante» en su aplicación. «En el primer semestre de 2022 el Gobierno espera licitar más de 24.000 millones de euros, aunque persisten los riesgos de una lenta ejecución del gasto», alerta BBVA Research.
Lo último en Economía
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Santander alcanza la capitalización bursátil más alta de su historia: 102.000 millones de euros
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
Últimas noticias
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Sebastián Yatra: su edad, su pareja y qué pasó con Aitana
-
Vox recuerda que ya solicitó tres años y medio de prisión para Oltra: «Pediremos una condena firme»
-
Ayuso da la primera vuelta al MADRING con Carlos Sainz: «He tenido que cerrar los ojos»
-
La contrapalanca que Trump le ha hecho al Barça: un 20% de sus ingresos en peligro