Economía

Batalla en Cepyme: la candidata de Garamendi tiene el apoyo de 14 regiones y 38 provincias

En la candidatura de Ángela de Miguel hay representantes de todas las regiones salvo de Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha

Ángela de Miguel, candidata impulsada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, a las elecciones a la presidencia de Cepyme del próximo 20 de mayo, tiene el apoyo de 14 comunidades autónomas y 38 provincias, además de asociaciones sectoriales que también votarán en los comicios. Esto le da en estos momentos ventaja sobre su rival, Gerardo Cuerva, actual presidente de Cepyme enfrentado con Garamendi.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación en este momento, explican que sólo hay tres comunidades autónomas que apoyan a Cuerva. Se trata de Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. El resto, o han dado ya su apoyo públicamente a De Miguel o lo han hecho en privado.

Así lo confirma la lista de los miembros que conforman la candidatura de De Miguel a las elecciones, que se presenta oficialmente este jueves. Junto a la candidata de Castilla y León, hay representantes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Andalucía, La Rioja, Murcia -las fuentes señalan que esta comunidad está dividida-, Asturias, Navarra, País Vasco, Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares.

Por parte de Baleares, la directiva que va en las listas de De Miguel es Carmen Planas, hasta ahora vicepresidenta de Cepyme con Cuerva.

Además, las fuentes consultadas aseguran que 38 provincias también dan su apoyo a la candidata de Garamendi a las elecciones en Cepyme, mientras las otras 14 «serían de Gerardo». Con el actual presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas están las cinco provincias de Castilla-La Mancha, las dos de Extremadura, Santander, León, Segovia, Sevilla y Granada, mientras Murcia y Almería están divididas. Las otras 38 provincias están decantadas a esta hora por De Miguel.

Además, también tendrán voto el 20 de mayo organizaciones sectoriales. En la lista de De Miguel van representantes de los autónomos, de comercio, hostelería, construcción, sanidad privada, transportes, automoción, industria, y perfumería y cosmética.

Ángela de Miguel, candidata a la presidencia de Cepyme.

Se da la circunstancia de que este mismo miércoles el equipo de la candidatura de Gerardo Cuerva ha explicado en una reunión con periodistas que prevén una «clara victoria», ya que Cuerva cuenta con el apoyo en las zonas de España con sectores productivos «más modestos».

Gonzalo Garnica, director de campaña de Cuerva, ha enumerado en el encuentro los apoyos de su candidatura. Ha mencionado algunas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, zonas del Levante y otras del norte de España. De igual manera, la candidatura de Cuerva cuenta con el apoyo en sectores como la sanidad privada, el inmobiliario, la construcción residencial o subsectores del metal, comercio, educación, ocio o servicios a empresa.

Con estos apoyos, las fuentes consultadas calculan que algo más del 50% de los votos los tiene ya De Miguel, Cuerva tendría un 25% y el resto estaría indeciso.

La Asamblea Electoral está conformada por 505 vocalías. De ellas, 230 pertenecen a las 56 organizaciones territoriales y las 275 restantes a las 91 organizaciones sectoriales.

Sin embargo, el sistema de voto no se contabiliza igual para cada organización que conforma Cepyme. Así, por ejemplo, la patronal catalana Fomento del Trabajo, la madrileña CEIM o la valenciana CEV son las que más votos tienen, con ocho votos cada una, mientras que la patronal Confemetal tiene seis votos y ATA, cuatro. El resto tiene tres, dos o incluso un solo voto.