La banca recibe 7.000 peticiones de ayuda para afrontar la subida de las hipotecas
Los bancos han recibido unas 7.000 peticiones de ayuda en los dos meses que han pasado desde que entró en vigor el nuevo Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias ahogadas por el encarecimiento de sus hipotecas, aunque los bancos no facilitan datos de cuántos préstamos han modificado.
Según fuentes financieras, a mediados de la semana pasada el volumen de peticiones recibidas por la gran banca -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- y por otras entidades superaba las 6.000, pero esa cifra no se traduce en ayudas concedidas.
Se trata, explican las mismas fuentes, de consultas y solicitudes que en algunos casos decaen si el cliente desiste de acogerse a este tipo de ayudas al recibir la información detallada sobre las distintas vías para aliviar su cuota hipotecaria.
La diferencia entre las solicitudes recibidas por las entidades es muy notable, ya que depende tanto del perfil de cliente como de la cartera crediticia, en la que pueden tener un mayor peso las hipotecas variables, las que se están encareciendo con el alza del euríbor.
A modo de ejemplo, según Efe, sólo CaixaBank había recibido unas 1.500 peticiones de clientes a mediados de febrero, frente a las 33 solicitudes que tenía encima de la mesa Bankinter. Otras entidades como el Santander o el BBVA declinaron desvelar sus datos.
Algunos bancos coinciden en que la cifra de peticiones hasta la fecha es «muy baja» y, aunque dan por hecho que se irá incrementando a medida que las hipotecas se vayan revisando y recogiendo las subidas del euríbor, creen que el número final de beneficiados estará muy lejos del millón de familias que preveía el Gobierno.
Ayuda hipotecas
A finales de noviembre, el Gobierno aprobó una batería de medidas de alivio hipotecario que entraron en vigor en 2022 con el objetivo de que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable pudiera ver reducida su carga financiera.
En España 3,7 millones de hogares tienen una hipoteca a tipo variable y el Ejecutivo calculaba que más de un millón de ellos podrían optar a reducir sus cuotas con las medidas aprobadas.
Para las familias vulnerables, se actualizó el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012 para dar opción a reestructurar la hipoteca con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años. Se amplió también a 2 años el plazo para solicitar una dación en pago y se incluyó la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.
En el caso de las familias de clase media con problemas de liquidez, que no de solvencia, las medidas aprobadas estaban diseñadas para unos 750.000 hogares con rentas de hasta 29.400 euros anuales, en las que la hipoteca ha subido al menos un 20% y consume más del 30 % de sus ingresos.
Por último había medidas adicionales en las que se reducían aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminan durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
Karlos Arguiñano confiesa cómo conoció a su mujer: «Hace 56 años pedí un baile…»