Economía

La baja por la regla revienta el Gobierno: las 2 vicepresidentas compiten por ser la más feminista

Nadia Calviño: "Nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres"

Yolanda Díaz: "Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que mujeres y hombres somos diferentes"

Enésima bronca en el Gobierno: Escrivá desautoriza a Montero por los 3 días de baja a costa de la regla

Errejón fantasea con tener la regla: «Si los hombres la sufriéramos, la baja habría llegado hace décadas»

calviño salario mínimo
Yolanda Díaz y Calviño

La baja laboral de tres días por la regla ha hecho que las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, saquen las uñas para demostrar cuál de las dos es más feminista y mira más por el bienestar de las mujeres. Calviño ha querido dejar claro, que el Gobierno «no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres». Y la respuesta del ala morada del Ejecutivo no se ha hecho esperar. Yolanda Díaz ha sentenciado que lo que «estigmatiza» a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino «no tener la sensibilidad suficiente» para comprender que mujeres y hombres son «diferentes».

«Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres», ha reiterado Calviño, que ha eludido afirmar expresamente si la medida anunciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una estigmatización.

«Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro», ha agregado la ministra de Trabajo, echando más leña al fuego.

Pese a formar parte de mismo Gobierno, Calviño ha afirmado que esta medida está en discusión «en los distintos borradores» que se están trabajando en el Gobierno sobre la ley del aborto y ha añadido que precisamente se está evaluando qué medidas son necesarias adoptar y cuáles ya están cubiertas. Algo que no parece convencer a Díaz que se ha posicionado «absolutamente de acuerdo» con la baja laboral de tres días por la regla.

El Gobierno en pie de guerra

Pensiones, ingreso mínimo vital, conflicto con el Sáhara Occidental o el envío de armas a Ucrania tras la invasión rusa son algunas de las muchas polémicas que han enfrentado al ala socialista del Gobierno con la formación morada. A todas ellas ahora se suma una nueva polémica: la baja por la menstruación. Y es que el enfrentamiento entre Calviño y Díaz no ha sido el único el día de hoy.

Tras el anuncio de la ministra podemita Irene Montero de una baja laboral de tres días por tener la regla, José Luis Escrivá ha afirmado que es una cuestión que se encuentra «en discusión» dentro del Gobierno. De esta forma, el ministro de Seguridad Social «desautorizaba» a la ministra de Igualdad, señalando que el Ejecutivo está trabajando «internamente» en dicha ley, que aún se encuentra «en discusión dentro del Gobierno». Dicho esto, afirmó que de lo que trata esta norma es de «armonizar» dos elementos orientados a mejorar la situación de las mujeres, por un lado, mejorar su protección y, por otro, impulsar su participación en el mercado laboral en «mejores condiciones». «En eso estamos, pero todavía está en proceso interno de discusión en el Gobierno», indicó.

Lo último en Economía

Últimas noticias