DIA

Denuncias de ex directivos a la CNMV revelan cómo falseó DIA sus cuentas y provocó el ‘profit warning’

Supermercados DIA dejó de pagar a finales de 2017 a los proveedores de productos de Marca Propia, generando faltas de mercancías en las tiendas y provocando una caída de las ventas, para así reportar unos mayores beneficios en las cuentas de ese año. Así lo han denunciado ex directivos de la cadena a la CNMV a mediados de 2018. Acto seguido, la compañía despidió a Ricardo Currás, en agosto, y pocas semanas después, en octubre, anunció un profit warning para 2018 y una revisión de sus cifras de 2017.

Denuncias de ex directivos a la CNMV revelan cómo falseó DIA sus cuentas y provocó el ‘profit warning’
La CNMV ha recibido denuncias de cómo su cúpula falseó las cuentas de 2017.
Carlos Ribagorda

La compañía tiene pendiente la reexpresión de las cuentas de 2017 y presentar el cierre definitivo de 2018, algo que hará a finales de febrero. DIA no ha presentado todavía los resultados del tercer trimestre de 2018, cuentas que también se han visto afectadas por los trucos denunciados por ex directivos al regulador.

Uno de esos ‘trucos’ fue la paralización del pago a proveedores de productos de Marca Propia durante el tercer trimestre de 2017 «para mejorar el ratio de tesorería y el nivel de deuda a finales de año», señalan las denuncias aportadas al regulador. «Ello ha provocado faltas de mercancías en todas las tiendas ya que proveedores como Perseida o Inquiba se negaban a servir mercancía» mientras no les pagaran.

La cúpula de DIA, en ese momento Ricardo Curras, ya fuera de la empresa, decidió también paralizar el pago a proveedores de equipamiento de material de las tiendas con el mismo objetivo: mejorar el ratio de tesorería y reducir el nivel de deuda a final de año. DIA anunció reformas en las tiendas pero, en la práctica, se abrían sin estar realmente terminadas al no pagar equipos como muebles de punto caliente de pan, máquinas de zumo, o murales de fruta y verdura. El resultado era clientes desencantados y menos ventas.

Siempre según estas denuncias a la CNMV, durante el mes de diciembre de 2017 se dejaron de contabilizar los productos que caducan o se rompen. «De esta forma se falseó el dato general de Pérdida Conocida Acumulada: de casi 200.000 euros en septiembre, octubre y noviembre a contabilizar 16.000 euros en diciembre», dice una denuncia. «Por supuesto, esto ha tenido fiel reflejo en el dato de Pérdida Conocida del mes de enero de 2018», explica.

Costes de personal

El falseo de las cuentas denunciado a la CNMV incluye también un ‘truco’ contable en gastos de personal. Según las denuncias al regulador, «el Comité de Dirección decidió que todas las tiendas cerradas en 2017 se incorporaran sus ventas a la cuenta de explotación pero se sacaran de las cuentas de Costes de Distribución».

Además, en lo que respecta a los gastos de personal, la norma permite que los costes de personal de las tiendas que se van a cerrar pase a ‘Gastos Excepcionales’. Por eso, DIA decidió imputar el coste de seis empleados de tiendas abiertas a tiendas que se iban a cerrar. «De esta forma se sacan de las Cuentas de Explotación oficiales», dice el informe. También ha sucedido en 2018.

De acuerdo con las denuncias, la entonces cúpula de DIA, donde se mantiene Faustino Domínguez de la Torre como Director Ejecutivo, «falseó los costes de alquileres, gastos de energía y de mantenimiento» de finales de 2017. En concreto, se rebajaron los costes de los alquileres de las tiendas, el gasto de energía y mantenimiento anotando en las cuentas una mínima parte de lo que se había apuntado en meses anteriores.

Fuentes de la compañía han asegurado que ya se anunció a la CNMV el impacto de la revisión de las cuentas de 2017 y recuerdan que a finales de febrero harán públicos los datos de cierre de 2018. La compañía reconoció que el beneficio neto fue de 90 millones, 20 millones menos del anunciado.

Bonus y deuda

Los ‘trucos’ contables denunciados facilitaban el cobro de bonus de los directivos, en función del ebitda del cierre del ejercicio, y maquillaban la deuda verdadera de la empresa. Esa deuda es vital puesto que marca el coste de la financiación de las emisiones de bonos de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias