Los agricultores: «Todo es competencia de Planas, que no culpe a las comunidades ni a Bruselas»
Los agricultores se han manifestado este miércoles en Madrid pese a los impedimentos del Gobierno
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
Así ha cambiado el consumo en España con el boom del ecommerce en Navidad
Los agricultores que se han manifestado este miércoles, 21 de febrero, en Madrid insisten en que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tiene las competencias para resolver todas las reivindicaciones del sector. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, la asociación que ha convocado esta tractorada por la capital, ha afirmado a OKDIARIO que las medidas que han solicitado «son competencia exclusiva del Ministerio, ni de las comunidades autónomas ni de Bruselas. Es una competencia que no quiere asumir».
El líder agrario afirma que «son muchas las reivindicaciones» que realiza el sector, «pero hay tres principales»: la Política Agraria Común (PAC), el problema de las importaciones y los problemas con la Ley de la Cadena Alimentaria.
Reivindicaciones
En primer lugar, el sector agrario exige que la PAC se revise. Según Cortés, este trámite «tiene una burocracia que hace que sea incomprensible para los agricultores». Es decir, los procedimientos que hay que seguir para solicitar la PAC son demasiado enrevesados. Las competencias sobre la aplicación de esta herramienta pertenecen al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Agricultura que dirige Planas.
Además, el líder agrícola considera que «no es una política agraria sino que es una política medioambientalista». Es decir, «la mayor parte de las medidas no van encauzadas a mejorar los alimentos, hacerlos de más calidad o a un mejor precio». De hecho, Cortés achaca el encarecimiento del aceite a la PAC: «Un kilo de aceite vale hoy 12 euros por esta política agraria comunitaria»
En segundo término, los agricultores protestan por la gestión de «las importaciones de productos de terceros países» por lo que denominan «una competencia desleal». «¿Por qué no se puede producir soja transgénica en la Unión Europea y toda la soja que se importan de Brasil es transgénica?», se pregunta Cortés.
En definitiva, los agricultores denuncian que los países que venden productos agroalimentarios a la Unión Europea «producen en unas condiciones que a nosotros no nos permiten».
La tercera reivindicación es la Ley de la Cadena Alimentaria. Según el representante agrario, «no se ha desarrollado la cláusula adicional tercera pese a que el Gobierno tenía seis meses desde el día 31 de junio para hacerlo». Esa ley dice que «hay que publicar los criterios para establecer los costes de producción», es decir, «si cuesta producir 5 céntimos un kilo de uva, la ley impide hacer un contrato por debajo de los 5 céntimos». Los agricultores defienden que «eso no se está haciendo porque no está desarrollada la ley».
Estas tres medidas exigidas por los agricultores que se manifiestan este miércoles contra Planas «son competencia exclusiva del Ministerio», según los participantes en la concentración. Por tanto, Cortés defiende que el dirigente no quiere asumir su responsabilidad y prefiere culpar a las comunidades autónomas o a Bruselas. Además, el líder agrícola considera que los pasos que está dando el político no tienen que ver con lo que el sector reivindica: «Ha aprobado 18 medidas que son maquillaje».
Manifestación en Madrid
La tractorada de este miércoles estaba convocada por Unión de Uniones. La asociación preveía que llegasen entre 1.000 y 2.000 tractores de toda España a la capital. Sin embargo, la policía ha impedido que muchos de los vehículos accedan a la ciudad y los ha retenido a las puertas de Madrid.
Los organizadores calculan que alrededor de 1.500 tractores han conseguido llegar a la Comunidad de Madrid, pero alrededor de unos 1.000 han sido retenidos por las autoridades. Esto ha provocado que uno de los miembros de la ejecutiva de la asociación agrícola abandonara la movilización para dirigirse a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) a denunciar a la Delegación del Gobierno por lo que consideran que es un «abuso de poder».
Con todo, miles de agricultores han conseguido llegar a la Puerta de Alcalá en autobuses y han realizado una manifestación a pie que ha durado toda la mañana de este miércoles. Los participantes han sido de diversas procedencias. Algunos han acudido desde Cataluña, otros desde León, otros desde Extremadura y otros desde Andalucía.
La noticia de la retención de los tractores a las puertas de Madrid ha provocado malestar entre los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia. «No nos moveremos hasta que todos consigan llegar hasta aquí», han gritado los participantes durante la protesta.
Lo último en Consumo
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
Así ha cambiado el consumo en España con el boom del ecommerce en Navidad
-
Casi 800 euros por persona: en esto nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
-
Adiós al champú y gel en los hoteles como los conoces: en 2026 cambia todo
Últimas noticias
-
Un polémico cartel con un dimoni decapitado desata la guerra entre dos pueblos de Mallorca por Sant Antoni
-
El dióxido de carbono podría dejar de ser un problema gracias a esta revolucionaria tecnología
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11