EMPRESAS

Los agricultores se manifiestan el domingo en Transición Ecológica: «Planas está al servicio de Ribera»

Los manifestantes de este domingo se concentrarán a las 10:30 horas delante del Ministerio de Transición Ecológica

planas, ribera, agricultores, manifestación, madrid, protestas, tractorada,
Luis Planas, ministro de Agricultura. EP
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los participantes en la manifestación de agricultores de este domingo en Madrid partirán a las 11:00 horas desde el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, al considerar que la ministra es quien mantiene el control efectivo sobre las políticas que afectan al sector agrario, en vez de Luis Planas. Para Unión de Uniones, segunda asociación más representativa del campo en España, el ministro de Agricultura y Pesca está sometido a las decisiones de Ribera y no tiene capacidad real de solucionar sus problemas si no es con la aprobación de la política madrileña.

Así, los agricultores han querido mostrar la responsabilidad de Ribera sobre su situación, comenzando la protesta de este domingo enfrente del edificio de su departamento. Los manifestantes se concentrarán a las puertas de Transición Ecológica a partir de las 10:30 horas y a las 11:00 horas avanzarán por el Paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura.

Agricultores contra Ribera

«No es aleatorio escoger el Ministerio de Transición Ecológica (para iniciar la tractorada), pues de ahí sale la mayor parte de toda la normativa», declara Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Entendemos que ahora mismo (Teresa Ribera) está mandando en la agricultura española».

Es decir, los representantes del sector agrario ponen en el punto de mira a Ribera: «No es el señor Planas, sino la vicepresidenta tercera del Gobierno la que está mandando en estos momentos y la que nos está imponiendo unas normas medioambientales que no nos dejan producir».

Para los agricultores, la dirigente «no hace nada para que entre soja transgénica, para que entren fresas con hepatitis A, para que entre carne con plomo…». De hecho, la organización advierte que «es muy probable que hayan entrado en el mercado español más fresas con hepatitis y no se hayan detectado».

Por su parte, Ribera trata de esquivar al sector y les ha emplazado a reunirse una vez al año para igualarlos con las asociaciones ecologistas. Los agricultores llevan tiempo solicitando un encuentro urgente para abordar las diferentes problemáticas con el campo.

Así lo desveló a OKDIARIO Juan José Álvarez, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja): «El secretario de Estado nos dijo que la ministra sólo considera una reunión al año con las unidades agrarias en igualdad de condiciones con las asociaciones ecologistas».

Planas, agricultores, pescadores, manifestaciones, protestas, sector primario
El ministro de Agricultura, Luis Planas.

Álvarez también considera que el papel de esta cartera es clave para solucionar sus problemas: «La señora Ribera se queda corta (con una reunión anual), pues muchos de los problemas que tenemos dependen de su Ministerio, como el tema de la regulación de la fauna salvaje».

Además, el representante argumenta que la reunión con Ribera es necesaria para tratar «políticas como los planes de agua y las nuevas infraestructuras hidráulicas que son necesarias», pues «todo ello depende de Transición Ecológica». La política madrileña también tiene competencias sobre «la protección del suelo agrario, problemas con la implantación de energías renovables» o sobre algunas «medidas de simplificación de la PAC».

Tractorada del domingo

Cinco columnas de 1.500 tractores avanzan hacia Madrid para la manifestación de este domingo. Los agricultores proceden de numerosas partes de España. Los manifestantes procedentes de Cataluña y Aragón descansarán en Guadalajara y partirán a las 06:00 horas de la madrugada.

Después, los agricultores se dirigirán hacia la N-320 hasta el Parque de Las Casillas, la N-113 hasta Paracuellos del Jarama y la M-111 hasta Barajas. Tras ello, los tractores se desplazarán por la vía de servicio de la M-14, la Avenida de la Hispanidad y accederán a la autovía A-2.

Por su parte, los que llegan desde el este de España harán noche en Arganda del Rey. A las 08:00 horas, la tractorada continuará por la M-208, la M-203 hasta llegar a la calle Pirotecnia. La comitiva más numerosa, la de Castilla-La Mancha y Andalucía, dormirá entre Torrejón de la Calzada y Parla. Estos manifestantes partirán por la M-419 hasta Fuenlabrada. Tras ello, los tractores se desplazarán por la M-506 y la M-406 hasta Leganés y llegarán a Madrid por la Vía Lusitana a través de la M-425.

Algunos de los productores agrarios de Castilla y León dormirán en El Espinar y saldrán a las 7:00 horas de la mañana del 21. Estos tractores se dirigirán hacia la N-6 hasta Galapagar, continuarán por la M-505, la M-500 y el paso elevado sobre la M-30. Por último, el resto de los castellanoleoneses saldrán de Lozoya a las 07:00 horas y se dirigirán hacia la A-1.

Lo último en Economía

Últimas noticias