A partir del 1 de enero

Adiós a tu nómina en 2025: vas a cobrar menos por el cambio que llega ya

El 2025 llega con cambios en los salarios y en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos

Cambios salarios 2025
Yolanda Díaz durante una comparecencia. (EP)
Pedro Antolinos

El año 2025 llega con cambios y uno de ellos tiene que ver con las nóminas de los trabajadores, ya sean adscritos al Régimen General o al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Los españoles verán cómo sus nóminas se reducen a partir del próximo 1 de enero por el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto ideado el pasado 2023 con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones.

El sistema de pensiones en España pende de un hilo y por ello desde el Gobierno llevan años, incluso décadas, para que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no sufra con la llegada a la edad de jubilación de la llamada generación del baby boom en España, que son los nacidos entre 1958 y 1975. El número de pensiones en nuestro país ya está en 9,3 millones y todo hace pensar que en los próximos años esta lista pasará de los 10 millones a la vez que se siguen incrementando de forma anual las pensiones. Todo ello mientras la tasa de natalidad sigue a la baja y España es un país abocado a vivir con crisis de empleo cíclicas.

Por ello, en el pasado 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una reforma de las pensiones que endurecía los requisitos para acceder a la jubilación hasta 2027. Es por ello que para acceder a la edad de jubilación ordinaria con el 100% de la pensión en este año 2025, una persona tendrá que tener un mínimo de 38 años o más cotizados a la Seguridad Social. En caso contrario, el trabajador en cuestión tendrá que esperar hasta 66 años y 8 meses. En 2027 se llegará a la edad de 67 años para los que no hayan cotizado 38 años y 6 meses.

hacienda
Una pareja de jubilados hace cuentas.

El cambio en las nóminas en 2025

En el año 2025 se endurecerán las condiciones para acceder a la jubilación cobrando el 100% de la pensión en España y también se incrementará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto que recae sobre la nómina de los trabajadores aprobado en su día para fortalecer el sistema de las pensiones. Esta cotización adicional se creó en 2021, entrando en vigor el pasado 2024. A partir del 1 de enero, el porcentaje que se descontará de la nómina será un 0,8%.

Así que en las próximas semanas los cambios que llegarán en los salarios de los trabajadores serán de un 0,8% menos. Un 0,67% de esta cantidad lo pagarán las empresas, mientras que un 0,13% será a cargo de los trabajadores. El descuento del MEI en el salario neto de un trabajador no llegará a los 2 euros. Esta cantidad se irá incrementando hasta el próximo 2029, en el que se llegará a descontar un 1,2% de la nómina. En un principio, entre 2030 y 2050 se mantendrá esta cotización adicional, aunque es fácil pensar que pasará de este 1,2%.

Cambios en los salarios de los autónomos

Los trabajadores autónomos también tendrán que hacer frente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional y además lo harán de forma íntegra, ya que será el propio trabajador por cuenta propia el que tenga que descontar el 0,8% mensual de su ‘nómina’. Este es uno de los grandes cambios que tendrán que afrontar este sector de trabajadores que siempre sufren el escarnio de la alta tasa impositiva que reina en nuestro país con Pedro Sánchez al mando.

autónomos cuotas
Una trabajadora autónoma hace cuentas en su taller.

A partir del 1 de enero, los trabajadores autónomos tendrán que adaptarse al nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales y esto hará que los que superen los 1.700 euros al mes tengan un incremento en la cuota mensual. Por ejemplo, los tramos de los que reciban al mes entre 1.799 euros y 1.850 sufrirán una subida de 272,16 euros con respecto al año pasado.

Durante el año 2025 también se implementará un nuevo sistema de facturación en el que se tendrá que añadir la huella digital o firma electrónica. Esto hará que los trabajadores autónomos tengan que tener un software certificado para una comunicación más transparente con la AEAT. Desde Hacienda también confirmaron que a partir del 1 de enero intensificará las inspecciones y el control fiscal con el objetivo de evitar el movimiento de dinero negro. Por ello, los trabajadores del RETA tendrán que presentar la información sobre sus cobros de forma mensual (antes era de forma anual), teniendo que dar constancia de los movimientos realizados incluso a través de Bizum.

Lo último en Economía

Últimas noticias