Economía
Empresas

Las 3 empresas familiares de España que lideran el top de las mejores del mundo

El informe del Índice Mundial de Empresas Familiares señala que las empresas familiares crecen el doble que las principales economías mundiales.

De Inditex a Mahou: estas son las empresas más importantes de cada provincia de España

https://okdiario.com/curiosidades/bimba-lola-que-llama-asi-adolfo-dominguez-8108914

Se ha dado a conocer el Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen en el que se establecen las 120 empresas familiares del mundo y entre las que están tres de nuestros país. Estas son las 3 empresas familiares de España que lideran el top de las mejores del mundo.

Las 3 empresas familiares de España que lideran

Entre las 120 mayores empresas familiares del mundo, el Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index) ha querido destacar la presencia de Inditex, Mercadona y El Corte Inglés que son además, tres de las empresas más importantes de España.

En el informe en el que aparecen las empresas familiares más importantes del mundo, se explica de qué modo estas han crecido el doble que las principales economías del mundo, a pesar de toda la  incertidumbre que vive la economía actualmente debido a las consecuencias por la pandemia de Covid-19, la inflación o las tensiones geopolíticas.

Una línea que también han seguido las empresas en España que siguen con  perspectivas de crecimiento económico, según señala el informe, en el que se reúnen datos sobre la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global, y entre las que junto a las tres señaladas aparecen también otras 7 que son españolas . 

De este modo, Inditex se coloca por primera vez como la primera empresas familiar española entre las 100 mejores del mundo (en el puesto número 51 del ranking), seguida de Mercadona ( en el puesto 54) y luego, El Corte Inglés que aparece más abajo de ese primer centenar (puesto 117).

Le siguen después, Acciona (puesto 187 del total del ranking), Gestamp (puesto 188), Ferrovial (puesto 233), Grifols (puesto 312), Catalana Occidente (puesto 340), Antolin-Irausa (puesto 392) , Prosegur (puesto 436) y Técnicas Reunidas (puesto 496).

Un total de 11 empresas familiares españolas que cuentan con una facturación total de 120.000 millones de euros de ingresos y una plantilla de 445.000 empleados.

Y el total de empresas que aparecen en el ranking, que han sido reconocidas además por el nivel de innovación, agilidad y propósitos a futuro, acumularon una facturación de 8 billones de dólares dando empleo a 4,5 millones de personas en todo el mundo.

Europa y Estados Unidos dominan

El ranking se conforma por una mayoría de empresas europeas, 228, lo que supone casi la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%), seguido de empresas de Norteamérica, con un 30% y Asia-Oceanía, con un 16%.

El informe señala que las  empresas familiares europeas facturaron en su conjunto 3 billones de dólares, albergando además 14 de las 20 empresas más antiguas del ranking, entre las que se incluye una empresa que tiene 354 años de antigüedad.

En cuanto a países Estados Unidos tiene un número más elevado de empresas familiares (118) seguido de Alemania (78) y de Francia (31).

En cuanto a sectores y actividad económica, dominan las empresas de consumo que conforman un 40% del ranking, tanto en número como volumen de negocio, seguido del sector de la  industria y la movilidad, que acapara un 29% de volumen.

El éxito del «factor familia»

Los resultados de la clasificación muestran que el “factor familia” es el motor de la innovación, resaltando que más de de las tres cuartas partes (76 %) de las empresas familiares que aparecen en el análisis suman más de 50 años y experiencia, por lo que sus valores comerciales son capaces de hacer frente a las fluctuaciones del mercado a lo largo de las  generaciones. Estos datos muestran hasta qué punto las empresas familiares son capaces de mantener el éxito y la continuidad en el tiempo.

Según el informe de EY, la estabilidad que conlleva la longevidad será invaluable para que las empresas familiares continúen alcanzando sus objetivos hasta 2023. Cuando se trata de la gestión de sociedades cotizadas, casi la mitad (45%) de los gerentes son miembros de la familia, mientras que el 23% de los puestos dentro de la directiva de esas empresas están ocupados por miembros de la familia.

Y en términos de género, tan sólo el 5,8 % de las empresas de la lista tienen mujeres como directoras ejecutivas, mientras que el 23 % de los puestos de dirección los ocupan mujeres.