Zara

¿Por qué Zara se llama así? Descubre el origen del nombre de la famosa tienda de Amancio Ortega

Parece que la película Zorba el Griego tiene mucha "culpa" de que Zara tenga ese nombre desde su primera tienda en 1975.

Zara nombre
La historia detrás del nombre de Zara
Blanca Espada

Zara es sin duda alguna la tienda principal del imperio Inditex, creado por Amancio Ortega. Una firma presente en todo el mundo que en sus inicios tuvo otro nombre sorprendentemente tomado de una popular película, de modo que vamos a explicaros por qué Zara se llama así  y cuál es el origen del nombre de la famosa tienda de Amancio Ortega.

¿Por qué Zara se llama así? Descubre el origen del nombre de la famosa tienda de Amancio Ortega

Fue en el año 1975 cuando se produjo la apertura de la primera boutique de Zara en La Coruña (España) pero antes de que el establecimiento fuera a abrir, su fundador Amancio Ortega tenía en mente inaugurar su tienda de moda bajo el nombre de Zorba.

Por lo visto la elección de este nombre se debe a la película de 1964, Zorba el Griego que protagonizó Anthony Quinn y que era la favorita de Amancio Ortega, pero cuenta la leyenda que ya existía un bar en la misma zona (también se dice que era una tienda de zapatos) que tenía ese nombre, de modo que Ortega no tuvo más remedio que buscar otro nombre. Así, combinando y «jugando» con las letras de Zorba, acabó creando el nombre de Zara.

¿De qué va Zorba el Griego?

El film de Michael Cacoyannis fue un éxito de taquilla cuando se estrenó a mediados de la década de los 60. En ella Anthony Quinn encarna a Zorba,un guía griego de carácter afable que entabla amistad con Basil, un escritor inglés (interpretado por Alan Bates) que viaja a Grecia para poder cobrar su herencia paterna. Mientras Basil primero es tranquilo y reservado, Zorba es ruidoso y estrafalario . Sin embargo, esta oposición dará lugar a una hermosa amistad.

La película se hizo además muy popular ya que en ella Quinn aparecía bailando el Sirtaki, una danza tradicional de Grecia.

La expansión del nombre Zara en el mundo

Puede que el nombre de Zorba finalmente no fuera el que definiera la primera de las tiendas del imperio Inditex creado por Amancio Ortega, pero su «otro» nombre, Zara, se ha convertido en uno de los más populares y pronunciados dentro del mundo de la moda.

De hecho, Zara está presente en todo el mundo desde que en 1988 la marca comenzara a internacionalizarse estableciendo sus tiendas en otros países como Portugal, Estados Unidos, Francia y algunos países de Asia. Actualmente, la cadena de ropa está establecida en 90 países con más de 2000 tiendas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias