Tres acciones decisivas en la derrota de Cornellá

La tríada de Muñiz Ruiz contra el Real Madrid: penalti no pitado, gol anulado y roja perdonada al Espanyol

Muñiz Ruiz impidió la victoria del Real Madrid con tres acciones decisivas

El árbitro anuló un gol de Vinicius, no pitó un penalti de Jofre por mano y perdonó la expulsión a Romero

Muñiz Ruiz aprieta la Liga

El Real Madrid sufrió de nuevo a Muñiz Ruiz en Cornellá-El Prat. El árbitro es uno de los sospechosos contra el conjunto blanco y lo confirmó en la derrota madridista el Espanyol. El colegiado gallego fue clave para que los catalanes se llevaran la victoria, con una actuación bochornosa. Primero pasó por alto –tanto él como el VAR– un penalti claro por mano de Jofre, después anuló un gol de Vinicius por una falta previa de Mbappé en un forcejeo en el área y completó la tríada con una expulsión perdonada a Romero por una entrada criminal sobre el francés. Para más inri, el defensa espanyolista sería el autor del único gol del partido minutos después.

El árbitro se presentaba en el partido ya bajo la sombra de la polémica. El motivo principal era su gestión desde el VAR en el Valencia-Real Madrid, en el que los madridistas consiguieron remontar en los últimos minutos con uno menos. Todo, porque Muñiz Ruiz había instigado a Soto Grado a expulsar a Vinicius por una agresión, tras un empujón a Dimitrievski, pasando por alto la provocación del portero, que se había dirigido hacia el brasileño y le agarró de la camiseta para que se levantara del suelo.

Aquella acción llevó a Vinicius a ser sancionado con dos partidos en Liga. En su regreso tras toda la polémica de Mestalla, volvió a cruzarse con Muñiz Ruiz, que esta vez sí que impidió que el Real Madrid se llevara la victoria. La actuación del gallego fue tétrica, tomando todo tipo de decisiones en contra de los blancos, por muy surrealistas que pudieran parecer y condicionando claramente el partido hasta decantarlo del lado local.

Los de Ancelotti hicieron todo lo posible por ganar, pero no tenían el día en lo que a efectividad se refería. Por otro lado, Muñiz Ruiz puso también todo de su parte para que los tres puntos no se marchasen a la capital. Y lo consiguió.

Primero, se comió un penalti claro de Jofre antes del minuto 10. El defensa intentaba evitar que Fran García llegada a por un balón en el área y para ello empleó su brazo, que impactó claramente con el esférico, desviando su trayectoria. La imagen no salió en televisión repetida. Muñiz Ruiz tenía en esa ocasión poca visión de la jugada desde su posición, pero desde el VAR tampoco quisieron intervenir en una acción que no deja lugar a dudas.

Minutos más tarde, Vinicius marcaba en una de sus incursiones por la izquierda. Lo hacía tras una asistencia de Mbappé y un recorte en el área. Sin embargo su gol no subiría al marcador. El árbitro lo anulaba por una falta del francés instantes después de darle el pase al brasileño. Pol Lozano le agarró, intentando que no progresara en el área y, cuando el delantero madridista consiguió quitárselo de encima derribándolo, le pitaron la falta.

Bochornosa actuación de Muñiz Ruiz

Pero lo más grave estaría por llegar. En un contragolpe en el que Mbappé se marchaba hacia la portería –estando aún en campo madridista– Carlos Romero se lanzaba con todo a por él a su espalda. No tenía opción alguna de llegar al balón y tenía que evitar que se pudiera plantar solo ante Joan García. Pero eligió la peor forma posible para hacerlo.

Se tiró con los tacos por delante, buscando impactarle en la pierna, como así hizo. Romero le metió los tacos en el gemelo, haciendo mucho daño al futbolista del Real Madrid. Una entrada que no deja lugar a dudas. Es de las rojas más claras de lo que llevamos de temporada. Pero Muñiz Ruiz, que estaba a escasos metros y que lo vio perfectamente, dejó seguir hasta que finalizara la contra y le enseñó después la amarilla.

El árbitro le perdonó la expulsión y en el banquillo del Madrid no daban crédito. Desde el VAR, nadie avisó al colegiado para que fuese a verla. Romero se libró incomprensiblemente de la roja directa por una entrada que él mismo calificó como «fea» y por la que dijo que había «pedido perdón» a Mbappé.

La decisión del árbitro tuvo una influencia capital en el devenir del partido. Ya no por hacer justicia y dejar al Espanyol con un hombre menos, sino porque minutos después aprovecharía el regalo de Muñiz Ruiz haciendo el gol del triunfo del conjunto perico.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias