El Real Madrid jugará en una cantera: así es el estadio Municipal de Braga
Este estadio, construido en 2003, está considerado como una obra arquitectónica
El Sporting de Braga no está tan contento y quiere cambiar de campo de fútbol
El estadio Municipal de Braga es, posiblemente, el campo de fútbol de élite más peculiar de Europa. Fue construido por el reputado arquitecto portugués Eduardo Souto de Mora (Oporto, 1952). El escenario, con capacidad para 30.200 espectadores, que recibirá por primera vez en su historia al Real Madrid, en la Champions, vio la luz en 2003 para la Eurocopa que se celebró en Portugal en una cantera, lo que hace que este recinto deportivo sea muy especial y llamativo, aunque no a todo el mundo le gusta.
Conocido en Portugal como a pedreira, este peculiar estadio está construido en una cantera de Monte Castro, que domina la ciudad de Braga. Una de sus grandes peculiaridades es que sólo tiene dos gradas laterales, mientras que detrás de uno de sus fondos están las paredes de roca de la cantera y en el contrario hay una pequeña colina con una vista panorámica de la ciudad.
Cada grada lateral se cubre con una cubierta al estilo de un techo, y ambos están conectados entre sí a través de decenas de cables de acero, inspirada en un diseño de los puentes construidos por los incas. Por estos detalles, los trabajadores que padecen cada día este estadio aseguran que «esto es una obra de arte y no un campo de fútbol».
Este estadio es muy llamativo, pero su funcionalidad es muy limitada. «Hacer cualquier cosa en este estadio es una odisea», aseguran a OKDIARIO operarios. Además, se quejan de frío que hace y de los gélidos que son los encuentros, ya que no acuden muchos aficionados. Lo que se encontrará el Real Madrid, en el que es posiblemente el partido más importante de su historia, es lo anormal.
Uno de los siete estadios de la Eurocopa
El estadio Municipal de Braga fue uno de los siete estadios que Portugal construyó para la Eurocopa de 2004. Su presupuesto, inicialmente previsto en 60 millones de euros, se disparó a los 175. Sólo fue superado en cuanto a inversión por Da Luz y Do Dragao.
Este estadio ha recibido numerosos premios como el Secil de Arquitectura en 2004 y el de Ingeniería en 2005. Su autor, Souto de Mora, recibió el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, en 2011. En su fallo, el jurado del premio destacó el estadio de Braga como parte fundamental de su obra.
El Sporting de Braga no está tan contento
A pesar de que cualquier podría pensar que el Sporting de Braga presume cada día de habitar uno de los estadios más espectaculares del mundo, la realidad es que el conjunto luso quiere cambiarse. Paga 500 euros al mes por jugar aquí, pero ni esta irrisoria cantidad les satisface.
El deseo del Sporting de Braga es regresar al estadio 1.º de Maio, aunque esto no es posible. Otro plan es hacer un nuevo estadio en otra zona, pero por el momento tampoco se lo acepta el ayuntamiento de la ciudad. Por lo tanto, muy a su pesar, tendrán que seguir habitando esta obra arquitectónica que no es tan útil para la práctica del fútbol.