RAMÓN TENÍA RAZÓN

El Real Madrid hace historia

Real Madrid
El Real Madrid hace historia.

Como viene siendo costumbre en los últimos años, el Madrid ha publicado un detallado adelanto de las cuentas cerradas el 30 de junio. El titular que se ha impuesto y que ha elegido el propio club es sencillo: el Madrid es el primer club que supera los mil millones de euros de facturación, teniendo en cuenta sólo ingresos ordinarios. Es todo un hito. Es historia. A pesar de haber presupuestado novecientos treinta y nueve millones, el incremento de todas las líneas de negocio, excepto los derechos de televisión de la Liga española, ha sido por encima de lo esperado por el criterio de prudencia siempre presente en el Real Madrid.

A algunos les ha sorprendido negativamente que el beneficio después de impuestos sea sólo de dieciséis millones, pero al ser el Real Madrid un club de sus socios y sin reparto de dividendos, parece lógico tratar de reducir el beneficio mediante la aplicación de amortizaciones o provisiones para cuando puedan venir peor dadas las cosas.

Sin duda dos han sido, especialmente, los mascarones de proa en el aumento de ingresos. El marketing sigue en auge para el club y la entrada de HP más los bonus aplicados por los éxitos deportivos han disparado los ingresos. Es previsible que la llegada de jugadores como Mbappé refuerce aún más esta línea de negocio. La otra gran clave es el Santiago Bernabéu. El Real Madrid antes de la pandemia y reforma facturaba algo más de doscientos cincuenta millones por esta vía.

En el ejercicio cerrado, y a pesar de sólo haber podido explotar el Bernabéu al completo durante dos meses, la facturación ya supera los doscientos cincuenta millones. Es de esperar que cuando el Madrid disponga de un año completo y también pueda rematar los negocios de restauración, los ingresos se disparen, dejando bastante mal los comentarios críticos sobre la reforma cuando la misma fue concebida por el club.

Además, el Madrid ha introducido con el aumento de las zonas VIP, una nueva línea de negocio de membresía que le dará mayor previsibilidad a sus ingresos. La reforma permite también estas cosas. No todos son macroeventos que puedan molestar a los vecinos hasta que se resuelvan las cosas, el Madrid realiza también cientos de microeventos que le permiten obtener una gran rentabilidad.

La masa salarial del Madrid, a pesar de las primas cobradas por los jugadores dados los éxitos deportivos, se mantiene en un admirable 47% sobre el total de ingresos ordinarios. Sin duda esta disciplina coloca al Madrid por encima, incluso, del umbral de excelencia y en comunión con sus ingresos le va a permitir seguir siendo el Real Madrid a pesar de la emergencia de los clubes estado que no necesitan hacer las cosas tan bien para invertir dinero a espuertas.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias