El Real Madrid desafía a la historia
Alaba sigue al margen y tiene «casi imposible» estar ante el City
Orsato pitará el Real Madrid-Manchester City
El Real Madrid desafía a la historia. El conjunto blanco buscará la clasificación para la final de la Champions el próximo miércoles ante el Manchester City. Para ello, necesitan remontar un gol. La victoria por la mínima les llevaría a la prórroga, mientras que todo lo que sea ganar por dos o más tantos de diferencia les permitiría sacar el billete para París. No obstante, los hombres de Carlo Ancelotti se enfrentan a lo desconocido, ya que nunca han superado la penúltima eliminatoria cuando en la ida han perdido. 8 veces cayeron en el primer partido y nunca lograron la clasificación.
La primera vez que se enfrentaron a esta situación fue en la temporada 1967-1968. El Manchester United ganó al Real Madrid en Old Trafford por 1-0 gracias a un gol de George Best y en la vuelta, celebrada en el Santiago Bernabéu, empataron a tres. Fueron los ingleses los que jugaron la final de la Copa de Europa en Wembley, donde ganó al Benfica. En aquel partido de vuelta los blancos llegaron a ir ganando 2-0 y 3-1, pero finalmente los ingleses terminaron empatando. En 1973 el verdugo del Real Madrid fue el Ajax de Johan Cruyff. Los holandeses vencieron en el Olímpico de Ámsterdam por 2-1. Pirri hizo el tanto madridista. En la vuelta, los de Miguel Muñoz perdieron por 0-1 y también se quedaron sin final.
En las dos siguientes ocasiones el que dejó al Real Madrid sin final fue el Bayern de Múnich. Primero, en la temporada 1986-1987, cuando los alemanes ganaron 4-1 en el Olímpico. La vuelta jugada en el Santiago Bernabéu terminó con una victoria por la mínima de los blancos gracias a un gol de Santillana. Un marcador que no fue suficiente. En 2001 los de Baviera ganaron 0-1 en la capital de España y vencieron por 2-1 en Alemania para plantarse en la final de Milán, donde ganaron al Valencia.
Guardiola ya lo hizo
El propio Guardiola, que será protagonista el miércoles al dirigir al Manchester City, sabe lo que sucede cuando el Real Madrid pierde en la ida. Y es que, como entrenador del Barcelona ganó 0-2 en el Santiago Bernabéu en la semifinal de 2011. Un partido lleno de polémica por la expulsión de Pepe y la ruda de prensa posterior de Mourinho. En el Camp Nou, donde el árbitro también perjudicó mucho a los blancos, el resultado final fue 1-1.
Al año siguiente, el Bayern de Múnich ganó 2-1 a los blancos en el Allianz. En la vuelta, el Real Madrid empató la alimentaria, que se decidió en los penaltis. Cristiano, Kaká y Sergio Ramos fallaron, lo que dejó sin final a los madridistas. En 2013 fue otro equipo alemán, el Borussia Dortmund, el que repitió el guion. Robert Lewandowski destrozó a los madridistas en la ida con un 4-1 y en la vuelta, aunque rozaron la heroica, se quedaron a un gol de la clasificación.
La última vez que esto sucedió fue en la temporada 2014-2015. En esa ocasión Carlo Ancelotti estaba terminando su primera etapa como entrenador del Real Madrid y en semifinales se enfrentaron a la Juventus. En la ida los blancos perdieron por 2-1, mientras que en la vuelta no fueron capaces de pasar del empate a uno, que dejó a los madridistas sin final en Berlín.