Final de la Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid

Es para llorar: De Burgos Bengoetxea gana sólo con la final de Copa cuatro veces el salario mínimo

Ricardo de Burgos Bengoetxea recibirá una prima por parte del Comité Técnico de Árbitros por pitar la final de Copa del Rey

El dinero que se llevará por arbitrar el encuentro será cuatro veces mayor a una mensualidad del salario mínimo interprofesional

Esto sí es para llorar: los escándalos de De Burgos Bengoetxea contra el Real Madrid en los Clásicos

de burgos bengoetxea
Ricardo de Burgos Bengoetxea, en rueda de prensa. (EFE)

Ricardo de Burgos Bengoetxea pita en Sevilla la final de la Copa del Rey que disputarán Real Madrid y Barcelona. El colegiado vasco recibe de esta forma un reconocimiento por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que le lleva a arbitrar uno de los partidos más importantes de la temporada en el fútbol español. Un partido por el que percibirá una compensación económica de lo más suculenta, puesto que es cuatro veces una mensualidad del salario mínimo interprofesional.

Mientras que el salario mínimo que se cobra en nuestro país en un mes es de 1.184 euros, el colegiado del partido percibirá por arbitrar en La Cartuja un total de 4.830 euros. Un premio económico de lo más suculento. Es decir, sólo por estar al frente del partido entre el Real Madrid y el Barcelona el árbitro se llevará el cuádruple de lo que cualquier trabajador con una renta mínima percibe en nuestro país.

La cifra se suma a la gran cantidad que paga el CTA a los árbitros de Primera División. Los colegiados españoles tienen los sueldos más altos de Europa, a pesar de que no son ni de largo los mejores. A pesar de que González Fuertes, árbitro del VAR de la final, señaló que están en «el top-3» mundial, lo cierto es que ninguno de ellos irá al próximo Mundial de Clubes que organiza la FIFA, mientras que sí que van árbitros de Mauritania o El Salvador.

Sólo por ser uno de los 20 árbitros que dirigen partidos de Primera División, los colegiados tienen un sueldo fijo que ronda los 170.000 euros anuales. A esa cantidad hay que sumarle un extra de 4.830 euros por partido dirigido, ya sea de Liga, de Copa o de Supercopa. Normalmente, cada uno pita 19 encuentros en Liga por temporada, ya que arbitran de media uno cada dos jornadas.

En el caso de Ricardo de Burgos Bengoetxea, actualmente lleva arbitrados 16 partidos ligueros, cinco de Copa –contando la final– y otro de Supercopa. Es decir, el colegiado suma ya un total 101.430 euros de prima por partidos dirigidos, a los que hay que añadir el salario fijo base de 170.000 euros. Además, también percibe 2.100 euros por cada partido en el que es designado como árbitro de VAR y 900 por los que hace de asistente de VAR (AVAR).

Por si fuera poco, De Burgos Bengoetxea es también árbitro internacional. Esto supone un plus por cada designación para partidos organizados por la UEFA. La escala de primas que tiene el máximo organismo europeo para los árbitros es de 7.000 euros para los árbitros principales en Champions League y 3.500 euros en Europa League. El vasco este curso ha dirigido tres encuentros de la segunda competición europea, por lo que son 10.500 euros más, además de lo que haya percibido por un encuentro de clasificación para la Champions, otro de Europa League y otro que ha dirigido de Liga de Naciones.

¿Cuánto dinero gana el árbitro del VAR en la final de Copa del Rey?

Ricardo de Burgos Bengoetxea estará asistido desde el VAR por Pablo González Fuertes. El árbitro del VAR fue el encargado de reventar la previa de la final de la Copa del Rey por referirse en tono amenazante al Real Madrid antes del partido ante el Barcelona. Por estar en el VAR en este partido de Copa, al igual que en cualquiera de Liga o Supercopa, se llevará 2.100 euros.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias