Iturralde vuelve a las andadas y niega el penalti de Araujo a Vinicius
Eduardo Iturralde González se mojó sobre el penalti de Ronald Araujo sobre Vinicius Junior en la final del Clásico
El brasileño hizo el 3-1 desde la pena máxima y el ex árbitro opinaba que Martínez Munuera no debería haberlo pitado
Eduardo Iturralde González, el principal señalado por la exclusiva de este periódico en la que se desvelaba una comida y una cena a la que le invitó José María Enríquez Negreira en el día de antes del Clásico que ganó el Barcelona por 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou en 2010, se mojó sobre el penalti que pitó Martínez Munuera por un agarrón de Ronald Araujo sobre Vinicius Junior en la primera parte de la final de la Supercopa de España.
El ex árbitro de Primera División volvió a vertir una opinión contraria al Real Madrid y a mojarse a favor del Barça. Para Iturralde, el agarrón de Araujo sobre Vinicius en el área no fue suficiente como para que el colegiado del choque señalase la pena máxima. El brasileño fue el encargado de chutar desde los 11 metros y la mando a la red de la portería de Iñaki Peña para poner el 3-1 y firmar su hat-trick.
«Para mí le pone la mano por encima y no es suficiente para pitar penalti», respondió Iturralde cuando le preguntaron por su opinión sobre la acción en el programa Carrusel Deportivo de la Cadena Ser. Nada nuevo para él, pues cuando se trata de decidir a favor de Madrid o Barça, la visión del vasco suele caer siempre para el mismo bando, el azulgrana.
Sus polémicas palabras llegan dos días después de que OKDIARIO informase de cómo el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) convidó a Iturralde junto a todo su equipo arbitral justo el día de antes a que el Real Madrid sufriese esa dura derrota contra los culés en su estadio. Pasó el 28 de noviembre de 2010, y al siguiente día Iturralde tomó una serie de decisiones que convirtieron ese partido en uno de los Clásicos más calientes de este siglo, si no el que más.
Iturralde se explica al descanso
Iturralde siguió sorprendiendo al descanso, donde trató de explicarse de una forma poco habitual, con un vídeo en pleno partido. En él repetía que para él «no es suficiente para pitar penalti» y que «si lo pitas, es roja». Sin embargo, Araujo sólo vio la amarilla, por lo que el vasco no estuvo de acuerdo con el árbitro de la final de la Supercopa en ninguna de las dos decisiones que tomó en la acción de la polémica.
🚨⚽️ @Itu_Edu, sobre el penalti de @RonaldAraujo_4 por el manotazo a @ViniJr en #ElClásico de la #superSupercopa
❌ "Para mí NO es suficiente para pitar penalti"
🟥 "Si lo pitas, es ROJA" pic.twitter.com/54HJDY5S9j
— Carrusel Deportivo (@carrusel) January 14, 2024
Araujo no tardó mucho en cumplir el ‘deseo’ de Iturralde, ya que fue expulsado en el minuto 71 de la segunda parte por un patadón descomunal sobre Vinicius en el gemelo. El brasileño fue el causante de que el uruguayo viviese su noche más negra como culé, pues cometió el penalti y se llevó la tarjeta roja por doble amarilla.