Las fechas clave en la Champions

Este es el calendario que le espera al Real Madrid y los puntos que necesita para estar en octavos

El Real Madrid es el último clasificado para los play-offs de la Champions League

Cualquier error puede ser letal para los de Ancelotti

Los dos posibles rivales a los que se enfrentaría el Real Madrid en la ronda extra de la Champions League

Crisis en el Real Madrid. Tras la derrota 2-0 contra el Liverpool, los vigentes campeones de la Champions League están contra las cuerdas. En cinco jornadas, los blancos recopilan dos victorias y tres derrotas. Una situación inaudita para el equipo de Chamartín, que suele brillar en su competición. Por ahora, los merengues están clasificados para la siguiente ronda, pero el peligro les persigue. Los madridistas son 24°, es decir, los últimos clasificados para los play-offs.

Con el nuevo formato de la Champions League, los ocho primeros equipos se clasifican automáticamente a octavos de final, mientras que los clubes situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una ronda de play-offs a doble partido para conseguir el pase a los octavos. Los que terminen entre el 9º y el 16º puesto son cabezas de serie en el sorteo. Se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º y tendrán el partido de vuelta en su casa. Los que terminen por debajo de la 25ª posición, directamente eliminados.

¿Qué debe hacer el Real Madrid para clasificarse?

Con sus seis puntos, el Real Madrid se sitúa en la última posición que permite todavía una clasificación a los play-offs. A falta de tres jornadas antes de que se finalice esta primera e innovadora fase de grupos de la Champions League, los blancos aún pueden soñar con estar entre los ocho primeros, aunque se tienen que dar una serie de acontecimientos que rozan algunos escenarios de Hollywood.

Para clasificarse entre los ocho primeros, el Madrid tiene que ganar sí o sí los tres partidos que le quedan y luego deberá esperar a que varios milagros se produzcan para entrar entre estos ocho clubes. Por ahora, los de Concha Espina están a cuatro puntos del Mónaco (8°).

La situación más realista sería la de entrar en play-offs, pero como cabeza de serie. Los equipos situados entre la 9ª y 16ª posición reciben el partido de vuelta en su casa. El último equipo cabeza de serie es, por ahora, el AC Milan con sus nueve puntos, a tres del Real Madrid. El primero es el Aston Villa, con diez unidades.

Para asegurarse ser cabeza de serie, los blancos deberán, como mínimo, sacar cinco o seis puntos en sus tres últimas citas. Y es que el calendario Champions no es clemente con los pupilos de Carlo Ancelotti. Atalanta (5°), RB Salzburgo (32°) y Brest (11°) son las últimas fechas que les esperan. Además, dos de estos tres encuentros se jugarán fuera del Santiago Bernabéu. La única partida en el coliseo blanco se dará el 22 de enero, contra los austriacos dirigidos por Red Bull.

Para ser equipo de la ‘zona baja’ de los play-offs, en principio, unos cuatro puntos pueden bastarle al Real Madrid para asegurarse el pase. Y aun así, la imprevisibilidad de este nuevo formato no garantiza para nada que los vigentes campeones puedan conformarse con eso. El PSG, el Shakhtar Donetsk, el Stuttgart y el Sparta de Praga están a dos unidades de los madridistas. Cualquier error puede ser letal.

Calendario apretado

Antes del 29 de enero de 2025, fecha de la última jornada de Champions en casa del Brest, el Real Madrid tiene 11 partidos por delante, aunque pueden ser 13. Hasta la próxima cita europea (10 de diciembre, contra la Atalanta), los merengues tienen tres enfrentamientos ligueros. Getafe en el Santiago Bernabéu (1 de diciembre), Athletic Club (4 de diciembre) y Girona (7 de diciembre) fuera de casa. Después de la visita a Bérgamo, llegará el Rayo Vallebcano (14 de diciembre) antes de dar rumbo a Catar para disputar la final de la Copa Intercontinental (18 de diciembre). A la vuelta, el 22 de diciembre, los blancos recibe al Sevilla en su coliseo para despedir el año.

En principio, el Real Madrid no volverá a jugar hasta el 9 de enero de 2025, contra el Mallorca en la Supercopa de España, que se celebra en Arabia Saudí. Aunque puede ser que el partido contra el Valencia (aplazado por la DANA) se celebre el 2 de enero. Volviendo a la Supercopa de España, si los madridistas derrotan a los baleares, tocará disputar la final el 12 de enero. Hasta el partido contra el Brest, todavía quedarán las recepciones de Las Palmas y Salzburgo y luego un viaje a Valladolid antes de cerrar la fase de grupos de la Champions. Tocará apretar.

Lo último en Liga EA Sports

Últimas noticias