La UEFA ha dado a conocer ya quién pitará el partido entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Slavko Vincic será el árbitro de la final de la Champions League que los dos conjuntos disputarán en Wembley el próximo 1 de junio. Un árbitro que, pese a ser internacional desde 2010, nunca ha pitado a los blancos. Pero lo más interesante es su escandaloso pasado, puesto que en 2020, en plena pandemia, fue detenido por sus vínculos con una red de narcotráfico, prostitución y tráfico de armas.
El esloveno fue sorprendido en un local en la ciudad bosnia de Bijeljina, en el que había 26 hombres y nueve mujeres. Allí, la policía hizo una redada en la que encontraron una cantidad de 10.000 euros en efectivo, armas y una importante cantidad de cocaína. Fue encarcelado al estar presente en el lugar de los hechos, vinculado con la red criminal y, de hecho, intentó escapar en una barca por el río de la ciudad junto a otras tres personas.
Los hechos se produjeron el 29 de mayo de 2020, cuando prácticamente todos los países europeos tenían restricciones a causa de la pandemia del Covid-19. En lugar de estar confinado, el árbitro estaba junto a más de 30 personas cuando fueron sorprendidos por la policía, que relacionó al colegiado con la proxeneta Tijana Maksimovic.
Aquel escándalo no le impidió perder su condición de árbitro internacional. Por la UEFA está considerado como uno de los mejores colegiados del continente. Dos años después de aquel suceso, pitó la final de la Europa League 2022 entre el Eintracht Frankfurt y el Rangers, en el que los alemanes se llevaron el título en la tanda de penaltis. Ahora, pitará su segunda final continental, dirigiendo el partido más importante del año, el que medirá al Real Madrid con el Borussia Dortmund en Wembley.
Vincic será el árbitro de la final de la Champions
Será la primera vez que pitará a los de Ancelotti. A lo largo de su carrera nunca ha arbitrado un duelo del Real Madrid, mientras que a los alemanes les ha dirigido en dos partidos. El primero de ellos fue en la ida de los octavos de final de la Europa League 2017-18, en la que cayeron ante el Leipzig. La segunda fue frente al Atlético de Madrid, en la presente edición de la Champions, en el partido de vuelta de los cuartos de final en la que los rojiblancos se despidieron de la competición perdiendo por 4-2 en el Westfalenstadion.
Sí que ha pitado a otros equipos españoles, como el Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Villarreal. También ha pitado tres encuentros a la selección española. Más allá de un amistoso ante Colombia en 2017, el esloveno pitó la semifinal de la Liga de Naciones 2023 entre España e Italia, en el que la selección se impuso por 2-1. También arbitró el encuentro de la Eurocopa 2020 entre España y Suecia de la fase de grupos que terminó con empate a cero.
Slavko Vincic fue también uno de los representantes de la UEFA en el último Mundial de Qatar 2022. El árbitro de la final de la Champions pitó dos encuentros, correspondientes a la fase de grupos. Uno de ellos fue la única derrota en el torneo de Argentina, contra Arabia Saudí. Fue el debut de Messi en la cita qatarí, que terminaría ganando.