Zidane: «¿No he dejado a Bale despedirse? Es verdad, lo siento»
Zidane atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Santiago Bernabéu para analizar el encuentro que enfrentó al Real Madrid y al Betis. Los blancos despiden la temporada con derrota.
Zinedine Zidane atendió a los medios de comunicación por última vez esta temporada tras el duelo que enfrentó al Real Madrid y al Betis en el Santiago Bernabéu. Los blancos cerraron el curso futbolístico con una nueva derrota en una temporada que no se recordará con ningún cariño por Chamartín.
Fin de temporada
«Hay que tener muy en cuenta esta temporada para el futuro. No digo que vamos a ganar todo, pero sí a prepararnos bien para hacer una buena temporada. La vamos a hacer seguro. No hay excusas. No las vamos a buscar. Ya está, se acabó. A descansar y volver con ganas».
¿Último partido de Bale y Navas?
«No sé».
Estado anímico
«Queremos pero no podemos y al final se ve en el campo. No hablamos del físico, porque trabajamos bien. Luego, cuando viene el partido, hay muchas cosas. El fútbol es motivación y es verdad que ha sido complicado. Antes del partido siempre digo que hay que intentarlo, pero queremos y no podemos. Lo mejor que nos podía pasar es que se acabase y pensar en el próximo año. Después del mal viene el bien. Lo que hicieron los jugadores en los cinco últimos años nadie lo va a cambiar. Pedimos perdón a los aficionados que vienen, pero ha sido muy complicado desde el inicio y hasta el final».
Jugadores
«Yo creo que lo que ha pasado este año lo sabemos y siempre digo lo mismo, hay que aceptar cuando las cosas van mal. Yo soy el responsable de eso. Cuando una temporada empieza mal y luego no te juegas nada es complicado jugar bien. La motivación es muy complicada. Nosotros podemos hablar, pero la realidad es esta. Yo pienso que vamos a hacer un buen partido, pero al final no se hace por muchas razones. No es excusa, pero es así. Ahora pensamos en el próximo año y queremos ilusionar a nuestros aficionados. Vamos a competir desde el minuto uno».
Convencer a la afición
«Esto siempre ha sido así. No es la primera vez que se hace un mal año. Nosotros tenemos que tener muy presente esta temporada para preparar la próxima. Dicho esto, yo miro adelante. Todos lo tenemos que hacer. Aquí hay mucha gente que trabaja y vamos a ilusionar a los aficionados».
Gareth Bale
«No sé lo que va a pasar. Lo que he hecho es contar con otros jugadores. Eso está claro. Si hubiera cambiado otros jugadores hubiese pasado lo mismo. Es la situación que es así. Para el próximo año puede pasar de todo».
¿Por qué no ha jugado Bale?
«No ha jugado porque han entrando otros».
Sin despedida de Bale en el Bernabéu
«Lo siento. Pero nadie sabe lo que va a pasar. Yo estoy viendo el día a día y cuando las cosas no me gustan tengo que hacer las cosas como yo las veo. Nadie va a cambiar lo que ha hecho aquí, pero el día a día es de lo que vivimos».
Cambios
«Yo soy el entrenador que soy con mis ideas. Eso no va a cambiar. Lo único para nosotros es que queremos cambiar cosas y lo vamos a hacer».
«No sé. Keylor jugó bien hoy, la gente estaba contenta y ya está. El próximo año veremos».
¿Se arrepiente de volver?
«Al contrario. Yo tenía que vivir esto y una temporada tiene que prepararse. Si tuviéramos que esperar al mes de junio o julio para comenzar a trabajar también es complicado. A mí lo que me importa es el proyecto que tengo y el que se puso delante de mí es uno en el que se van a cambiar cosas. Después de esto lo que nos queda es trabajar».
El grupo
«No lo vamos a cambiar todo. Habrá que hacer cambios inteligentes. Lo que tenemos que hacer ahora es sencillamente descansar y volver con muchas ganas. Eso es algo que no podemos hacer durante el resto del año. Ahora, durante un mes, pondrán buscar nuevas energías y volveremos con mucho trabajo que hacer. Tenemos una pretemporada muy importante. Hay jugadores que no pudieron descansar bien el año pasado. Ahora, vamos a preparar una verdadera pretemporada como hace dos años en Canadá. Vamos a trabajar durante seis semanas para estar al máximo nivel».