Pocos minutos para el brasileño

Vitor Roque, por detrás de Marc Guiu: ‘Tigrinho’ no cuenta para Xavi

Vitor Roque ha contado con pocas oportunidades desde que llegó a Barcelona

Vitor Roque
Vitor Roque intenta disparar a puerta en un partido de Liga

La adaptación de Vitor Roque desde que llegó a la Ciudad Condal está siendo más complicada de lo esperado inicialmente. El delantero brasileño apenas está contando con oportunidades en el equipo blaugrana e incluso ha visto cómo Marc Guiu, canterano de 18 años, le ha adelantado como alternativa en el ataque para Xavi Hernández. El pasado miércoles, con el Athletic de Bilbao por delante en la prórroga, el técnico de Terrasa decidió dar entrada al joven canterano antes que al carioca para intentar igualar la contienda y forzar la tanda de penaltis.

“El otro día entró Vitor, frente al Athletic lo ha hecho Marc… buscábamos más fútbol directo. Vitor tendrá minutos. Hay que ir con cautela, como con todos los jóvenes. Tiene calidad para ayudarnos”, afirmó Xavi en rueda de prensa para justificar la falta de oportunidades del brasileño que llegó hace escasamente un mes a Barcelona y que apenas ha participado en cuatro partidos con el cuadro blaugrana en los que ha sumado 73 minutos.

La cifra es muy escasa para una incorporación que, según parecía, venía a disputarle el puesto al delantero titular Lewandowski pero que, por ahora, tan solo le discute a Marc Guiu el puesto de revulsivo cuando el partido languidece. Vitor Roque se ha quedado fuera de citas importantes como la Supercopa y la Copa del Rey cuando el Barça le necesitaba para remontar.

El delantero, procedente del Athletico Paranaense, costó 61 millones de euros al FC Barcelona entre fijos y variables, una cantidad desorbitada si tenemos en cuenta el estado de las arcas del club presidido por Joan Laporta. Mucho dinero para un jugador que está llamado a convertirse en estrella pero que, de momento, está acusando demasiado el cambio de país y de estilo de juego que tenía el fútbol brasileño y el que se ha encontrado a su llegada a España.

Vitor Roque no tiene un rol determinado

Da la impresión de que Xavi solo confía en el atacante carioca cuando la defensa rival deja espacio atrás y el técnico quiere aprovechar la velocidad de ‘Tigrinho’ para crear oportunidades de gol. Y algunas ha tenido, pero Roque aún no ha sido capaz de estrenarse como goleador con el escudo barcelonista lo que tampoco está ayudando a que eleve su nivel de confianza.

El brasileño empieza a encontrarse incómodo en su nuevo club porque no acaba de encajar en los planes de Xavi. No tiene un rol determinado y eso hace que le asalten las dudas. El nivel de exigencia y de competencia en clubes como el FC Barcelona es feroz y existe un salto enorme entre la calidad del fútbol brasileño y la del europeo lo que hace complicado una adaptación rápida para los jugadores jóvenes que llegan procedentes de Sudamérica.

En el caso del Real Madrid, Endrick tendrá que pasar por el mismo proceso y, en su caso, también habrá que tener cautela y paciencia como ya ocurrió con Vinicius o Rodrygo, que fueron entrando en el equipo de forma paulatina. Este tipo de jugadores, como Vitor Roque, además se enfrentan a un cambio de estatus demasiado prominente. Pasan de ser auténticas estrellas en Brasil y en sus equipos a llegar a España y convertirse en uno más dentro de plantillas que están repletas de cracks mundiales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias