Baloncesto: NBA

La última NBA de Pau Gasol

pau gasol
Pau Gasol, con la camiseta de los Portland Trail Blazers.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La NBA inicia en la madrugada del martes una temporada de cambios drásticos. La dinastía de los Golden State Warriors parece haber llegado a su fin con la salida de Kevin Durant, LeBron James está armando la suya propia en los Lakers con la llegada de Anthony Davis y Pau Gasol podría estar disputando sus últimos minutos en la mejor liga de baloncesto del mundo.

El pívot de Sant Boi cumplirá su decimonovena temporada en el gran circo norteamericano. Cuando él aterrizo en la liga no existía ni Facebook, ni Whatsapp ni las redes sociales, las Torres Gemelas acababan de ser derribadas por Bin Laden y Michael Jordan daba sus últimos cotelazos en una cancha de baloncesto con el uniforme de los Washington Wizard.

Casi dos décadas después y con dos anillos de campeón en su poder, Pau Gasol afronta el que puede ser el año de su despedida. Por primera vez en su carrera, el español no tiene un contrato firmado más allá del 30 de junio y todo apunta a que en los Juegos Olímpicos de Tokio anotará sus últimas canastas como jugador. 

El mejor baloncestista español de todos los tiempos intentará despedirse por la puerta grande en el equipo que más jugadores patrios ha acogido: Portland Trail Blazers. Víctor Claver, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Fernando Martín han dado lustre a una camiseta que tiene inevitablemente va ligada a la historia del baloncesto español.

Los de Oregon son unos fijos en los Play-Offs de la Conferencia Oeste y el año pasado alcanzaron las finales de Conferencia. Pau tendrá un rol secundario, pero su experiencia se convertirá en fundamental a la hora de la verdad.

Su hermano Marc, tras el campeonato conseguido el año pasado, afronta sin presión la temporada con Toronto Raptors. El equipo canadiense, en el que también militan Serge Ibaka y Sergio Scariolo, todavía se repone del duro golpe que supuso la pérdida de la estrella Kawhi Leonard, quien se marchó a Los Angeles Clippers.

Los nuevos candidatos al anillo

Precisamente en California es donde está todo el foco mediático esta temporada. Al mencionado Leonard en los Clippers se ha unido también como agente libre el All-Star Paul George formando una dupla de ensueño que competirá de tú a tú con el hermano rico de la ciudad, los Lakers. El equipo amarillo ha satisfecho las exigencias de LeBron James fichando a Anthony Davis. Ambos formarán una dupla donde el músculo predominará sobre el talento en busca del anillo.

Aunque si de máquina tenemos que hablar, tenemos que hacer mención especial del griego Giannis Antetokounmpo. El último MVP de la NBA intentará liderar a Milwaukee Bucks al anillo en una Conferencia Este venido a menos con Philadelphia y Boston habiendo perdido mucho potencial y con Brooklyn esperando el regreso de Kevin Durant tras su grave lesión de tendón de aquiles.

La NBA entra en una nueva etapa y nuestra mejor generación empieza diluirse. A la más que probable despedida de Pau Gasol se une la de otro pionero como José Calderón, quien sigue buscando equipo en el que aterrizar antes de verse obligado a colgar las botas. Será el campeonato con menor representación española en años con únicamente seis españoles con contrato garantizado por los nueve que estaban el año pasado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias