Entienden que se infringe el Fair Play

Socios del Barça presentan una demanda para bloquear el fichaje de Messi por el PSG

Socios del Barça presentan una demanda para bloquear el fichaje de Messi por el PSG
Leo Messi.

A juzgar por las palabras de Leo Messi durante su despedida como jugador del Barcelona, parece que su fichaje por el París Saint-Germain será una realidad en los próximos días. Algo que quieren evitar algunos socios del Barcelona, que han presentado una queja ante la Comisión Europea y una demanda de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa francesa del contrato del argentino si finalmente se confirma que se unirá al equipo francés. Todo ello entendiendo que el PSG infringe las normas del Fair Play Financiero.

En representación de socios del Barcelona, el abogado Juan Branco ha comunicado a través de una nota de prensa las acciones legales que han emprendido debido a la sospecha de que Leo Messi firmará pronto su nuevo contrato con el PSG. En primer lugar, se anuncia la presentación de una queja en conformidad con el artículo 107 y 116 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) ante la Comisión Europea, órgano que se encarga, entre otras funciones, de supervisar el cumplimiento de las leyes de la Unión Europea.

El artículo 107 del TFUE anuncia la incompatibilidad de las ayudas de Estados o de fondos estatales que falseen o amenacen falsear la competencia en el mercado interior, algo que los socios del Barcelona entienden que hace Qatar con el PSG en el fútbol europeo. Asimismo, la nota de prensa recuerda que el artículo 116 del TFUE habla precisamente de que la Comisión Europea tendrá que celebrar consultar con los Estados miembros interesados si se comprueba ese falseamiento de las condiciones de competencia. Si esas consultas no permiten llegar a un acuerdo, se adoptarán las directivas necesarias para suprimir esa distorsión.

El Fair Play, en el punto de mira

Asimismo, en la nota se anuncia que presentarán una demanda de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa francesa en el caso de que se confirme el fichaje. El argumento principal para ello es el presunto incumplimiento del Fair Play Financiero del equipo presidido por Nasser Al-Khelaifi. «Los ratios del PSG en términos de Fair Play Financiero son peores que los del FC Barcelona. En el 2019-2020, el ratio entre salarios e ingresos del PSG fue del 99%, mientras el del Barcelona fue del 54%», aseguran.

De esta forma, Juan Branco apunta que la Direction nationale du controle de gestion (DNCG) se negó a sancionar al PSG a pesar de ese ratio cercano al 100%, cuando todas las ligas europeas han acordado un máximo del 70%. Algo que ha cumplido el Barcelona, que nunca ha sido sancionado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Precisamente, la patronal dirigida por Javier Tebas ha negado la inscripción de Leo Messi por el límite salarial, una norma que tan solo afecta a la competición doméstica española.

Branco apunta que es inconcebible que el PSG pueda fichar a Leo Messi y respetar las normas europeas. Tal y como apunta en sus redes sociales, el abogado asegura que el PSG «tiene previsto 180 millones de euros de flujo de caja a través de transferencias», pero «están en 7 millones». Por tanto, las cuentas presentadas son fraudulentas salvo que la entidad ya haya registrado la venta de Kylian Mbappé, debido a que, sin esa entrada de dinero en las arcas del Parque de los Príncipes, las pérdidas ascenderían hasta los casi 500 millones de euros.

Por tanto, se pretende frenar la firma del contrato de Leo Messi con el PSG a través de esa suspensión provisional que se ha presentado ante la justicia civil y administrativa francesa. Esto podría frenar la rapidez con la que el equipo francés pretende firmar a su gran fichaje del verano, si bien la justicia francesa y europea tendrían que pronunciarse en los próximos días.

Este es el comunicado

En nombre de los socios del FC Barcelona, hemos preparado una queja ante la Comisión Europea y demandas de suspensión provisional ante justicia civil y administrativa en Francia en el caso que se confirme que el París Saint-Germain firme a Lionel Messi.

Los ratios del PSG en términos de Fair Play Financiero son peores que los del FC Barcelona. En el 2019-2020, el ratio entre salarios e ingresos del PSG fue del 99%, mientras que el del Barcelona fue del 54%.

Entre tanto, la diferencia se ha incrementado. Es inconcebible que el Fair Play Financiero sirva para agravar las derivas del fútbol-business, de la instrumentalización del fútbol por potencias soberanas y la desvirtuación de las competiciones.

Pediremos a las autoridades que intervengan inmediatamente con el fin de bloquear esta operación que lesa los intereses patrimoniales de nuestros representados.

Dr. Juan Branco,

Abogado ante la Corte de Apelaciones de París

Lo último en Deportes

Últimas noticias