Carlos Sainz Vuelve a competir con Audi

Un sexagenario al volante de un coche eléctrico: ¿Puede ganar Carlos Sainz su cuarto Dakar?

Carlos Sainz Dakar
Carlos Sainz y Carlos Sainz junto al Audi RS Q e-tron E2. (Audi)

Este sábado comenzará en Arabia Saudí la 45ª edición del Rally Dakar. La amplia representación española en la competición de motor más dura del mundo volverá a contar con el liderazgo de Carlos Sainz. Flamante sexagenario que mantiene intacta su voracidad competitiva, el madrileño afronta su decimosexta participación con varios retos en su mirilla y la vista puesta en el 15 de enero, cuando se disputará la última etapa. Estos son los más destacados.

Vencer con cuatro marcas diferentes

El bicampeón mundial de WRC disputó por primera vez el Rally Dakar en 2006, cuando finalizó undécimo al volante de un coche de Volkswagen. Cuatro años después, ganó su primer trofeo Touareg en Sudamérica, convirtiéndose en el primer español que lo conseguía en la categoría de coches. Tras ocho años de espera, repitió éxito con Peugeot en 2018 y se adjudicó si tercer título en 2020 corriendo para Mini. El año pasado, concluyó duodécimo en su primera participación con Mini. Nadie en la historia del Dakar ha subido a lo más alto del podio con cuatro marcas distintas. Curiosamente, es el mismo objetivo que persigue su compañero de equipo Stephane Peterhansel. Seat, Renault, Toyota, Lancia, Ford, Subaru y Citroën son las otras marcas para las que ha corrido Sainz, en otras disciplinas, a lo largo de su extensa carrera.

Sainz
Test de Sainz con su coche en Marruecos. (Audi))

Destrozar su propio récord de longevidad

El propio Peterhansel es conocido como ‘Monsieur Dakar’ por sus 14 entorchados (seis en motos y ocho en coches), pero es tres años más joven que Carlos Sainz, el piloto más veterano que se ha proclamado campeón. Lo hizo con 57 años en su tercer y último título hasta la fecha. Peterhansel tiene precisamente 57 años ahora mismo, así que, pase lo que pase en este Dakar, el madrileño seguirá conservando su plusmarca de veteranía. A sus 60 años, so volviera a vencer lanzaría un poderoso mensaje a la sociedad: la edad solo es una barrera mental.

La reválida del coche eléctrico

Carlos Sainz vivirá su segunda experiencia a bordo de un coche eléctrico, el Audi RS Q e-tron E2. La marca alemana estrenó el año pasado un prototipo muy novedoso aprovechando su experiencia en otras competiciones como Las 24 Horas de Le Mans o la Fórmula E, pero no logró meterse en la pelea por la victoria. El mejor clasificado del equipo fue el sueco Mattias Ekstrom, noveno con casi tres horas perdidas respecto al Toyota triunfador de Nasser Al-Attiyah. Con la experiencia acumulada, aún más importante en una competición tan aventura, el ‘Matador’ aspira a volver a pelear por el Touareg.

Lo más visto

Últimas noticias