Lío en el Barcelona

Los servicios médicos del Barça, en el punto de mira: Ansu Fati, Umtiti, Coutinho…

En las últimas temporadas son varios los jugadores que han pedido segunda opiniones dado el malestar con los servicios médicos del Barça: de Samuel Umtiti a Philippe Coutinho pasando por Ansu Fati o Dembélé...

La lesión de Ansu Fati sigue siendo una incógnita

Los servicios médicos del Barça, en el punto de mira: Ansu Fati, Umtiti, Coutinho…
Las dudas que deja el servicio médico: de Umtiti a Coutinho.

Pese a que la temporada deportiva e institucional, en el club han logrado que ciertos temas pasen de puntillas. En las últimas semanas comienza a ser descarado algunos de los problemas que siguen existiendo en el Fútbol Club Barcelona. Y es una realidad, el rumbo deportivo está acaparado los focos. Ronald Koeman ha logrado que sus jugadores le crean y sigan su plan. Y estos están respondiendo. Además, tras el vaivén originado tras la renuncia de Josep Maria Bartomeu y unas tardías elecciones, Joan Laporta ya dota de tranquilidad al área institucional y todas sus ramificaciones.

El quid de la cuestión en estas líneas radica en los servicios médicos del club una temporada más. El Barça esta campaña está teniendo severos problemas para recuperar a los futbolistas que han caído lesionados. Entre lesiones graves, recaídas, dos y tres pasos por el quirófano, informes médicos que apuntan a una mayor gravedad y luego queda en nada… La situación es tal que, en las últimas semanas, los propios futbolistas son los que están tomando decisiones más drásticas y están pidiendo segundas y terceras opiniones ante la inoperancia de los médicos del club.

El último en dejar constancia de ello ha sido Philippe Coutinho. El brasileño cayó lesionado a finales de este pasado 2020, en la recta final. Fue en un partido ante el Eibar el pasado 29 de diciembre cuando el mediapunta notó algo raro en su rodilla. Era el menisco. Las primeras exploraciones apuntaban ya a lo peor: una lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda.

El club puso cartas en el asunto con rapidez y a principios de enero el brasileño ya había pasado por el quirófano. El club informó que todo había salido a la perfección y que su tiempo de baja oscilaría los tres meses. En ese mismo momento, el jugador pasó al ostracismo de su recuperación hasta estas últimas semanas. Llegado marzo, cuando se cumplían los tiempos de su recuperación, el futbolista no aparecía ni por los entrenamientos ni por el gimnasio culé.

El oscurantismo con el brasileño finalizó saliendo a la luz que pasaba una segunda vez por el quirófano debido a un quiste que le estaba provocando un derrame de líquido sinovial y éste un hinchazón en su pierna. La operación y revisión médica posterior había sido realizada en Catar. Este lunes 29 de marzo, desligándose una vez más de los servicios médicos del club, opta esta vez por acudir a su país para otra revisión y tratamiento médico. De esto sí informó el Barcelona.

Los casos de Ansu Fati, Umtiti o Dembélé

Las similitudes se repiten en los últimos años con el FC Barcelona. Dejando a un lado el ocultismo del club con las comunicaciones de las lesiones de sus futbolistas, el caso de Ansu Fati es el último alarmante. El canterano lleva ya dos operaciones tras los problemas con su menisco y su rodilla sigue sin responder. Hasta el momento, el club había llevado en silencio todos los pasos que estaba dando el jugador, de los que positivos habían sido pocos. La sombra de una tercera operación que conllevaría perderse lo que resta de temporada y el verano Eurocopa y Juegos Olímpicos asalta a Fati.

Esta pasada semana, tras no encontrar respuestas de puertas para adentro, el jugador viajó a Lyon donde se encontró con un especialista externo francés como Bertrand Sonnery-Cottet, con experiencia con otros futbolistas como el madridista Karim Benzema o el bético Nabil Fekir. El jugador, bajo recomendación de Cottet, probará su rodilla durante dos semanas y decidirá según reaccione el menisco: suturar o extraer parte del menisco.

Pero no hay que irse muy lejos para ver casos similares. En la plantilla del Barça existen otros casos de lesiones de futbolistas que han acabado en lío médico con los profesionales del club. Anterior a estos fueros también los episodios con Samuel Umtiti o Ousmane Dembélé. El primero de estos también sufrió problemas de rodilla que generaron un cisma importante entre el futbolistas y los servicios médicos del club que acabaron en tensión también con el cuerpo técnico y directiva. Él fue uno de los primeros que optó por viajar a Qatar al centro médico de Aspetar.

Casi un año más tarde y en un sinfín de lesiones musculares que generaron tormento a Dembélé, el francés optó por la misma vía cuando sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. El francés también se fue a Qatar pese a que las recomendaciones del club eran que se quedara en el club, donde pidió una segunda opinión sobre sus dolencias. Algo falla en el Barça con sus servicios médicos dado su historial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias