Deportes
Final Four de la Liga de Naciones

La selección femenina se concentra con las dudas de Alexia Putellas y Tere Abelleira

Alexia Putellas y Tere Abelleira se concentran con España con la duda de si podrán estar disponibles para la Final Four de la Liga de Naciones

La selección se jugará el pase a los Juegos Olímpicos el próximo viernes ante Holanda en La Cartuja

España ya prepara en Las Rozas la Final Four de la Liga de Naciones. La selección femenina se ha concentrado este lunes en la Ciudad del Fútbol y lo ha hecho con dos grandes dudas, puesto que Alexia Putellas y Tere Abelleira llegan con problemas físicos que podrían comprometer su presencia en el importante duelo que tiene por delante el equipo que dirige Montse Tomé el próximo viernes ante Holanda.

En él, la selección buscará certificar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sería la primera vez en la historia que España participaría en el torneo olímpico de fútbol y, para ello, deberán ganar en semifinales a las neerlandesas. Sólo hay dos plazas disponibles a repartir entre ambos conjuntos y Alemania, toda vez que Francia ya está clasificada en calidad de anfitriona.

Pero para la Final Four, en la que España disputará sus dos partidos en La Cartuja, son seria duda dos futbolistas de vital importancia para el equipo. Se trata de Alexia Putellas, doble ganadora del Balón de Oro y capitana, y de Tere Abelleira. La del Barcelona ha llegado a la concentración después de no jugar un minuto desde el 14 de noviembre, tras sufrir unos problemas en el menisco de su rodilla izquierda que la obligaron a someterse a una artroscopia. En el caso de la mediocentro madridista, tiene una lesión en el psoas que la ha impedido jugar en los cuatro últimos duelos de las blancas.

Las dos están más cerca de perderse los dos partidos que disputará España en este parón que de poder disputarlos, aunque serán los médicos de la selección los encargados de valorar el estado de ambas. Todo apunta a que se quedarán fuera, como mínimo, del partido frente a Holanda, aunque Montse Tomé no desveló si se quedarían con el grupo, puesto que son parte fundamental en el vestuario, en caso de no poder jugar.

«Es una jugadora importante para este equipo, es la capitana y tiene que estar», señaló la entrenadora sobre Alexia Putellas minutos después de conocerse su presencia en la lista de convocadas de la selección femenina. Sobre Tere, sus palabras fueron similares, puesto que afirmó que la inclusión de la gallega se debía a que habían «comenzado con ella» esta competición y que su intención era «terminarla con ella».

Apuntan a no estar con la selección femenina

Lo cierto es que tanto Alexia Putellas como Tere Abelleira son piezas fundamentales dentro del esquema de Montse Tomé. Las dos son indiscutibles, junto a Aitana Bonmatí, en el centro del campo de España. Por ello, si están en condiciones de jugar, lo harán frente a Holanda. Sin embargo, todo apunta a que ninguna de las dos podrá estar a su disposición en las semifinales de la Liga de Naciones, donde España buscará certificar su presencia en París. Serán los médicos los encargados de valorar el estado de ambas futbolistas y decidir si pueden o no jugar.

En el caso de Alexia, después de llevar apartada desde mediados de noviembre por un problema en el menisco de su pierna izquierda –de la que se rompió en 2021 el cruzado–, ha comenzado a ejercitarse la pasada semana con el resto de sus compañeras en el Barcelona. Sin embargo, no ha entrado en las últimas convocatorias de Jonathan Giraldez para los últimos partidos de las culés.

Tere desapareció de los planes de Toril de cara a los cuartos de Copa de la Reina, donde el Real Madrid cayó a domicilio ante el Atlético. Desde entonces, suma cuatro encuentros sin jugar, debido a una lesión en el psoas. De hecho, en el partido disputado el domingo frente al Tenerife, la pivote también se quedó fuera de la convocatoria.

Primer entrenamiento este lunes

A pesar de las dudas de Alexia y Tere, Montse Tomé cuenta con futbolistas de sobra para cubrir sendas plazas en el once ideal de la selección femenina. La seleccionadora ha llamado a filas a otras 23 futbolistas, por si se diera el caso de que ninguna de las dos puede formar parte del equipo en esta concentración.

La selección comenzará a preparar este lunes el primero de los partidos. Será en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí se ejercitarán por primera vez a las 18:45 horas, en un entrenamiento que, al contrario que en las últimas ocasiones, será a puerta cerrada. También entrenarán en la sede de la RFEF durante el martes y el miércoles, antes de poner rumbo a Sevilla el jueves, para disputar el viernes un partido en el que España puede seguir haciendo historia, logrando su primera clasificación para los Juegos.