Liga Santander

Seis equipos se la juegan: así están las cuentas por el descenso en la última jornada de Liga

valladolid
Jugadores del Valladolid celebrando un gol. (AFP)
Kike Sáez

La Liga Santander llega a su acto final una temporada más. La lucha por la permanencia ha sido el principal motivo de los aficionados neutrales para sentarse jornada tras jornada delante del televisor ya que, lo que es el título, quedó decidido hace tiempo. En la última fecha del calendario, seis equipos pelearán por salvarse, o morirán en el intento.

El Espanyol descendió matemáticamente el pasado domingo en Mestalla. Eso hizo que dos de las tres últimas plazas de la tabla quedaran certificadas y tanto pericos como el Elche ya son equipos de Segunda División. Por tanto, Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta de Vigo y Valladolid se jugarán este domingo a partir de las 21:00 horas la supervivencia en la máxima categoría del fútbol español.

Pero, ¿cuáles son las cuentas de cada uno para no bajar? La situación en la tabla ahora mismo es la siguiente. Cádiz (13º), Getafe (14º) y Valencia (15º) tienen 41 puntos, mientras que Almería (16º) y Celta de Vigo (17º) están en el límite con 40. Actualmente, quien ocupa la antepenúltima plaza es el Valladolid (18º). Con 39 puntos el conjunto pucelano es el que más complicado tiene las cosas.

Cádiz

Hay que ir por partes. Las cuentas en Cádiz son simples. Ganando y empatando están salvados. Los gaditanos estaban obligados a cuajar una segunda vuelta brutal para salvarse, y así lo han hecho. Sólo tienen que ponerle el broche final este domingo en el Martínez Valero. Cualquier resultado ante el Elche que no sea una derrota les mantiene una temporada más en Primera División. La única opción que tiene de descender es perder y que todos sus perseguidores sumen tres puntos. Es más, un triple empate con Getafe y Valencia también le mantendría como el mejor situado.

Getafe y Valladolid

La situación en Getafe es similar. El problema para los azulones es que se lo juegan todo ante un equipo en las mismas condiciones. El Valladolid recibirá en un José Zorrilla a reventar a los de José Bordalás y albergará una nueva final agónica por la permanencia. A los madrileños les vale tanto la victoria como el empate para salvarse. Si pierde, tendrá que mirar lo que suceda en el resto de estadios, esperando que no ganen todos sus rivales.

El Valladolid, por su parte, se salvaría ganando, pero si pierde será automáticamente equipo de Segunda División. Si empatara ante el Getafe, sólo podría lograr la permanencia si el Almería perdiera ante el Espanyol y si el Celta también lo hace, lo mismo. Sin embargo, si sólo caen derrotados los gallegos y no el conjunto almeriense descenderían.

Valencia

Al Valencia también le vale ganar o empatar para sellar la permanencia. El conjunto de Rubén Baraja visitará un Benito Villamarín con aroma a despedida, ya que Joaquín Sánchez jugará su último partido como futbolista profesional. El Betis, además, llega a la última jornada clasificado matemáticamente para la Europa League. Aún así, si pierde, tendrá que esperar que no sumen de tres todos sus rivales directos.

Almería

El Almería también sellaría la permanencia ganando. Con un empate ante el Espanyol también lo haría, siempre y cuando Celta y Valladolid no sumen de tres. Y en el peor de los escenarios, la derrota, tendría que esperar a que los pucelanos no ganen y que los celestes pierdan.

Celta de Vigo

El Celta de Vigo se enfrentará al campeón en la última jornada. Los celestes llegan en una situación que, posiblemente, no se esperaban hace unas jornadas. El conjunto de Carlos Carvalhal llegó a estar rozando los puestos europeos, pero inexplicablemente se han hundido y llegan forzados a ganar al líder y ganador de la Liga. La victoria le salva y el empate o la derrota también siempre y cuando el Valladolid no le gane al Getafe.

Así está la lucha por la Conference League

La otra gran incógnita que queda por resolver es quién jugará la Conference League el año que viene, ya que la Champions y la Europa League está todo resuelto. Aquí hay cinco equipos que pelean por el séptimo puesto: Osasuna, Athletic, Rayo, Girona y Sevilla. Un punto separa a los hispalenses, undécimo con 49, los mismos que Rayo y Girona, de Osasuna, séptimo con 50, los mismos que el Athletic.

El enfrentamiento entre Osasuna y Girona será decisivo. Si ganan los navarros serán equipo de Conference League, mientras que si ganan los catalanes necesitan que no lo hagan Rayo y Athletic. Los rayistas deben ganar en Mallorca y esperar que empaten Osasuna y Girona y tropiece el Athletic en el Santiago Bernabéu. Por su parte, el Sevilla necesita ganar, que empaten Osasuna y Girona y pierdan o empaten Athletic y Rayo. Los bilbaínos si ganan y pierde Osasuna jugarían la Conference.

Lo último en Deportes

Últimas noticias