La sanción al Manchester City va para largo: podría tardar cuatro años en conocerse
El Manchester City fue acusado de una serie de evasivas financieras entre los años 2009 y 2018 por la Premier League el pasado lunes. Sus rivales en la competición exigen un severo castigo lo más pronto posible «por una década de presuntos abusos» pero la realidad podría ser totalmente distinta, ya que el proceso podría alargarse entre dos y cuatro años.
El polémico caso del Manchester City, tras la denuncia de la Premier League, sigue dando mucho de qué hablar. Tras la decisión de la Comisión, el club citizen y la Premier League podrían recurrir, pase lo que pase. Todo ello puede alargar este proceso entre dos y cuatro años, por lo que la decisión final parece que no la conoceremos a final de esta temporada, tal y como exigían algunos mandatarios de la competición inglesa.
Los posibles castigos al Manchester City, si se termina confirmando su culpabilidad, podrían ir desde la pérdida de puntos hasta la expulsión de la Premier League, pasando por una simple multa económica. El pasado 6 de febrero se dieron a conocer las posibles irregularidades de la entidad citizen, pero para resolver el caso aún tienen que pasar muchos procesos.
Según informa ‘The Times’ en Inglaterra, una vez tome la decisión la Comisión, tanto el Manchester City como la Premier League podrían recurrir la sentencia. Si los citizen salen culpables, lo lógico es que apelen la decisión, y si salen absueltos, será la Premier quién desee recurrir. En un principio se hablaba de que este proceso podría durar 18 meses, pero finalmente se espera que pueda durar varios años.
Varios precedentes lo confirman
«El número de cargos a los que se enfrenta el Manchester City y el periodo de tiempo que abarcan hacen que el caso sea increíblemente complejo. No me sorprendería en absoluto que tardara más de dos años. Es poco probable que el club pueda apelar a los tribunales ingleses debido a las normas de la Premier League. Será muy difícil que la Premier League demuestre la gravedad de los hechos», afirmaban los reputados abogados deportivos Nick De Marco KC y Stefan Borson en ‘The Times’.
El abogado deportivo Nick De Marco KC puso como ejemplo en ‘The Times’ los casos del Derby County y del Sheffield Wednesday, cuyos cargos comprendían un periodo de dos años y la resolución final llegó un año y medio después. Eso hace pensar que la sanción al Manchester City podría llegar dentro de varios años.
«Este es potencialmente el mayor escándalo financiero de la historia de la Premier League. Ningún club se ha enfrentado nunca a semejante catálogo de acusaciones», afirmaba también el periodista Dan Ron, de la ‘BBC’, sobre el tema más comentado en Inglaterra durante los últimos días.