DECISIÓN HISTÓRICA

La Federación reconoce las Copas del Deportivo y Levante de 1912 y 1937

Levante y Deportivo presentaron la documentación pertinente para que se les reconocieran los torneos coperos de 1912 y 1937 y la RFEF lo ha aprobado

España-Noruega: arranca la nueva era

La nueva España de De la Fuente al descubierto

Gayà y Luis de la Fuente: juntos desde el primer día

RFEF Copas Deportivo Levante
La Federación reconoce las copas de Deportivo y Levante. (RFEF)

El Levante y el Deportivo de la Coruña tienen desde este sábado una Copa del Rey más. La Real Federación España de Fútbol (RFEF) se ha reunido en la previa del encuentro de España ante Noruega en Málaga y uno de los puntos que se ha tratado ha sido este mismo. Ha sido una petición particular del presidente del organismo, de Luis Rubiales, que contempló el reconocimiento oficial por parte de la competición de lo que se convalida como Copas al Levante y al Deportivo de la Coruña en 1937 y 1912.

Ninguna de las dos competiciones se llamaban Copa del Rey pero a todos los efectos es la competición que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos. Ambos clubes venían tiempo atrás reivindicando ambos títulos que hasta el día de hoy no estaba reconocidos por parte de la RFEF. Tanto Levante como Deportivo habían estudiando y entregado documentación al respecto para que se le concediera dicho reconocimiento y se hiciera justicia a lo que se ganó en el campo en dichos años.

Así, tras su estudio y tras analizar cada casos con expertos históricos del balompié, la junta directiva de la RFEF ha aprobado este sábado el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Football Club, lo que sería la distinción de campeón del año 1937; y también el reconocimiento al Deportivo de la Coruña del título del Concurso de España de 1912.

«El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo», ha explicado la Federación en un comunicado en el que reconocen que han tomado en consideración «los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre» que se celebraron en París, así como «los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017». El Levante venció al Valencia en la final de la Copa Presidente de la República-Copa de la España que se disputó en Barcelona un 18 de julio de 1937.

Por su parte, sobre el Deportivo y su título de campeón del Concurso de España de 1912, destacan que «se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol».

Lo último en Deportes

Últimas noticias