Copa Davis 2021

Las reglas y todo lo que debes saber sobre el nuevo formato de la Copa Davis

Las finales de la Copa Davis 2021 se disputan del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con 18 países participantes y en tres sedes diferentes: Insbruck, Turín y Madrid. Descubre el formato de la competición, las reglas y todas las novedades de esta edición de la Copa Davis

Calendario de los partidos de la Copa Davis 2021

Dónde ver los partidos de la Copa Davis por TV en directo y online

Las reglas y todo lo que debes saber sobre el nuevo formato de la Copa Davis
Pista sobre la que se disputó la última edición de la Copa Davis (Getty)

Con dos años de espera – debido a la pandemia-, las finales de la Copa Davis 2021 regresan a escena del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con 18 países participantes. En esta ocasión, la fase de grupos y los cuartos de final de la competición se disputarán en tres sedes: Madrid, Insbruck y Turín, mientras que las semifinales y final se celebrarán en exclusiva en la capital española. Descubre todo lo que debes saber sobre la Copa Davis 2021, las reglas, el formato y las novedades de esta edición.

La pandemia nos privó en 2020 de disfrutar de una competición que se había renovado de la mano de Gerard Piqué en 2019. Ese año, España se proclamó campeona del torneo al imponerse en la final disputada en la Caja Mágica (Madrid) ante Canadá. Ahora, regresa la competición que reúne a las mejores potencias del mundo en el deporte de la raqueta y lo hace dividida en tres sedes: Insbruck (Austria), Turín (Italia) y Madrid (España).

Son un total de 18 las selecciones clasificadas para disputar las finales de la Copa Davis 2021, divididas en seis grupos diferentes. En el caso de los grupos A y B tendrán su sede en Madrid; los grupos C y D se encuentran en Insbruck (Austria), mientras que los grupos E y F se concentran en Turín (Italia).

La round robin o fase de grupos se disputa entre los días 25 y 28 de noviembre. Cada selección disputa dos eliminatorias ante los otros equipos de su grupo y cada serie se compone de tres partidos: dos individuales y uno de dobles. Se clasifican a cuartos de final las seis selecciones que acaben en primer lugar y los otros dos puestos se reservan a las dos mejores segundas, teniendo en cuenta los sets y juegos ganados. A partir de ahí, la competición se centrará en exclusiva en Madrid, donde se disputarán las dos semifinales (3 y 4 de diciembre) y la final (5 de diciembre).

¿Cuál es el formato de la Copa Davis?

Cada serie se compone de tres partidos: dos individuales y uno de dobles y se juegan al mejor de tres sets. Los enfrentamientos se reservan entre las dos mejores raquetas de cada equipo y, normalmente, los dos mejores, aunque los capitanes se reservan hasta el último momento para indicar los nombres de los jugadores que saltarán a pista. El partido de dobles es el último en disputarse y, en caso de empate, es el que decide qué equipo se lleva la eliminatoria.

Todos los partidos se disputan sobre superficie dura, ya sea en Madrid, Insbruck o Turín. Fue la ITF quien impuso que esta fuera la superficie en la que se disputaran las finales de la Copa Davis, para no romper con la dinámica de la temporada, ya que a dichas alturas del calendario la mayoría de los torneos se juega sobre esta superficie. Además, los partidos de la Copa Davis no conceden puntos para el ranking de la ATP.

Horario de los partidos de la Copa Davis

Después de toda la controversia que hubo en la primera edición de la renovada Copa Davis en 2019 con el tema de los horarios, se ha intentado que este año no ocurra como en aquella ocasión, en la que  hubo jornadas maratonianas de tenis que concluían de madrugada. Ahora, al disputarse la fase de grupos inicial en tres sedes, se aseguran que los partidos puedan celebrarse en horarios menos intempestivos y en cada sede habrá dos sesiones: una diurna, que arrancará en torno a las 10:00 horas y otra vespertina, a partir de las 16:00 horas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias