¿Quién es quién en el ‘clan Negreira’ y cuál era su relación con el FC Barcelona?
Te contamos cuáles son todos los actores que participan en el Caso Negreira que involucra al FC Barcelona y salpica al fútbol español
El Gobierno presume de que su ley castiga al Barça por pagar a Negreira pero admite que no lo hará
Negreira montó una sociedad opaca en la que recibió hasta 4,4 millones del Barcelona
El caso Negreira vive un nuevo capítulo derivado de la comparecencia institucional de Joan Laporta y las declaraciones del presidente del Fútbol Club Barcelona, que esconde los indicios de servicios ilícitos señalados por Hacienda en la relación entre la entidad que dirige en la actualidad y el que fuera número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, y además se atreve a atacar públicamente al Real Madrid, llamándole «el equipo el régimen», lo que ha provocado una dura respuesta por parte de la entidad capitalina.
Sin embargo, Laporta, Negreira, el Barcelona o incluso el Real Madrid no son todos los actores de una trama en la que aún es pronto para conocer cuáles serán las consecuencias que sufrirán los que sean condenados como culpables, pero ya se puede vislumbrar quienes son los vencidos tras destaparse un escándalo que marcará la historia reciente del fútbol español y a una entidad cuyas maneras quedarán para muchos en duda por el caso Negreira.
Si hablamos del caso Negreira hay que centrarse en los dos actores principales que rodean este polémico acontecimiento, al que aún le quedan muchos capítulos por delante. El primero de ellos es José María Enríquez Negreira (Barcelona, 6 de septiembre de 1945), ex árbitro adscrito al colegio catalán y que pitó en la máxima categoría del fútbol español entre los años 1975 y 1992, convirtiéndose en una figura de renombre en la dirección de partidos.
En 1994, tras su retirada como árbitro, Enríquez Negreira se unió al Comité Técnico de Árbitros como vicepresidente del estamento, cargo en el que permanecería hasta el año 2018. Está acusado de cobrar una cantidad de siete millones de euros del Fútbol Club Barcelona a cambio de informes arbitrales y asesoramiento de vídeos técnicos, mientras formaba parte del CTA.
Junto a Negreira, para entender el caso, hay que hablar de su empresa, DASNIL 95 SL, que se fundó poco tiempo después de la entrada del árbitro al CTA y que en un principio iba encaminada a realizar comercio con productos alimenticios, pero que pronto cambiaría a la razón de «servicios de publicidad para empresas, promociones, y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización».
El segundo protagonista del caso Negreira no es otro que el Fútbol Club Barcelona, la entidad que requirió de los servicios de Enríquez Negreira durante años, concretamente entre 2001 y 2018, con informes que han ido saliendo a la luz en los medios de comunicación, con varias exclusivas publicadas por OKDIARIO en relación a ello. La entidad barcelonesa está acusada, en calidad de persona jurídica, por cometer un presunto delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, así como también por administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Los otros actores del caso Negreira
Javier Enríquez Romero
Es el hijo de José María Enríquez Negreira y se encuentra involucrado en el caso al ser, desde el año 2002, el administrador de Dasnil 95, la empresa fundada por su padre y a través de la cual se facturó un porcentaje importante de los siete millones de euros que el Barcelona acordó con el ex árbitro para obtener informes arbitrales. Además de su labor de asesor arbitral del Barça, también realizaba trabajos de coaching, destapados por OKDIARIO.
Joan Laporta
Actual presidente del Fútbol Club Barcelona, también lo fue entre los años 2003 y 2010, en los que los Negreira asesoraron al Barça con los informes que son claves en el caso. No está denunciado por la Fiscalía y declarará en calidad de testigo. Sus últimas declaraciones le han puesto en el ojo del huracán al no saber cómo defender a la entidad del caso, tomando alternativas como ocultar los indicios que destaca Hacienda e incluso llegando a atacar al Real Madrid. En el mismo caso que Laporta está el que también fuera presidente con anterioridad, Joan Gaspart.
Sandro Rosell
Involucrado en el caso al haber sido presidente del Fútbol Club Barcelona entre los años 2010 y 2014. La Fiscalía considera que los pagos realizados durante su mandato no han prescrito, por lo que está incluido en la denuncia y es uno de los cinco imputados.
Josep Maria Bartomeu
Caso muy similar al de su antecesor en el cargo Sandro Rosell. Bartomeu fue presidente del Barcelona entre 2014 y 2020, con un primer periodo como interino hasta las elecciones de 2015, en las que se impondría. Denunciado por la Fiscalía como parte del caso Negreira en circunstancias iguales a las de Rosell.
Albert Soler
Ocupó el cargo en el Fútbol Club Barcelona de director de deportes profesionales del club, entre 2015 y 2018, en el mandato de Josep María Bartomeu. Más tarde fue nombrado como director general del Consejo Superior de Deportes (2021-2023). Está acusado por la Fiscalía de Barcelona por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental.
Óscar Grau
Es el quinto imputado en el caso, junto con Soler, Bartomeu, Rosell y Negreira. Fue director ejecutivo del Fútbol Club Barcelona entre los años 2016 y 2021 y se le ha considerado, y por ende denunciado, conocedor de los pagos a la empresa de Negreira durante el mandato de Josep María Bartomeu.