Deportes
Gran Premio de Italia de MotoGP

Quartararo gana en Mugello y Mir sube al podio

Fabio Quartararo ha conseguido la victoria en el GP de Italia de MotoGP, con Oliveira segundo y Joan Mir tercero. El francés le dedicó la victoria al fallecido Jason Dupasquier. Además, la caída de Pecco Bagnaia le afianza en la clasificación del Mundial

Fabio Quartararo se ha impuesto con claridad en el Gran Premio de Italia de MotoGP y logra así su tercera victoria de la temporada, en una carrera marcada por el fallecimiento de Jason Dupasquier. El francés, que partía desde la primera posición después de firmar una pole de récord el sábado, iguala sus tres triunfos del año pasado. La salida era una de las asignaturas pendientes de la Yamaha pero esta vez salió bien, aunque se vio superado por Pecco Bagnaia.

Pese a perder una posición la salida había sido buena. Quartararo estaba cerca de Bagnaia, aunque el italiano también tenía ritmo para tirar en solitario y cogió una distancia mínima con el francés que le tocaba defenderse de los ataques de su compatriota. La alegría le duro poco al italiano. Marc Márquez se iba al suelo en la segunda vuelta y segundos después, unas curvas más adelante, era Pecco el que veía como se acaba su carrera cuando iba líder.

Quartararo recuperaba la primera posición con Zarco pegado a su estela. Al pasar por línea de meta, el piloto de Pramac Racing aprovechó su velocidad punta para superar a su compatriota con un tiempo de récord (1:46.8). Pero Fabio le devolvió el adelantamiento al instante. Ambos se estuvieron superando durante una vuelta hasta que el francés de Yamaha comenzó a sacar todo lo que tenía y a imponer su ritmo.

El líder del Mundial de MotoGP se marchó en solitario y puso tierra de por medio con sus perseguidores. Zarco tenía la moto tocada tras el choque con Bastianini al terminar la warm up lap. Mientras tanto, por detrás, las Suzuki tiraban para intentar acercarse a Zarco y Oliveira y pelear por las posiciones de podio. A falta de pocas vueltas para el final Mir superaba a Zarco para colocarse tercero.

Quartararo es más líder

Rins hacía lo propio unas vueltas más tarde pero luego se iría al suelo a cuatro vueltas para el final. Otra vez se quedaba sin premio como ya le pasó en Portugal cuando peleaba por la victoria con Quartararo. Mientras tanto, por delante, el campeón del mundo no conseguía batir a Oliveira que cruzaba la bandera a cuadros en segunda posición. En un principio parecía que Joan Mir era segundo porque el piloto portugués era sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta, pero el español también pisó el verde y le devolvieron la posición al luso y Mir quedaba tercero finalmente.

Con este triunfo en memoria del fallecido Jason Dupasquier, Fabio Quartararo se afianza en lo más alto de la clasificación del Mundial de MotoGP. Le aventajaba en un punto a Pecco Bagnaia pero la caída del italiano le permite meterle una carrera de ventaja. El Diablo vuelve a mostrar que es un piloto más maduro y muy fiable, y va a por el campeonato.