No pueden añadir más futbolistas en este

El problema que se le avecina al Barça: sólo podrá inscribir a tres fichajes en la Europa League

La UEFA únicamente deja inscribir tras el mercado de fichajes de enero a tres nuevos jugadores, mientras que el Barcelona ya ha fichado a Alves y Ferran Torres y aún pretende incorporar a Adama Traore y Álvaro Morata

Acelerón a la llegada de Adama Traoré al Barça

El surrealista once de futbolistas que han sonado para el Barcelona en invierno

Barça Europa League
Joan Laporta y xavi Hernández se abrazan en la presentación del entrenador (Getty).

El Barcelona tiene un problema de cara a la Europa League. El conjunto culé únicamente podrá inscribir a tres nuevos jugadores en este mercado invernal en competición europea. El jueves 3 de febrero, a las 00:00 horas finaliza el plazo para que los clubes que participan en Champions League, Europa League y Conference League den de alta a sus nuevos fichajes. Por el momento, ya hay dos plazas seguras de esas tres, las que ocuparán Dani Alves y Ferran Torres, pero en el club trabajan a contrarreloj para cerrar antes de que acabe el mercado de invierno –el próximo lunes por la noche– las llegadas de Adama Traoré y de Álvaro Morata.

Con todo prácticamente atado para que el todavía jugador del Wolves regrese a Barcelona, en calidad de cedido hasta final de temporada, la directiva de Joan Laporta, liderada en su parcela deportiva por Mateu Alemany, está tratando de reforzar aún más el ataque con el ex de Real Madrid y Atlético. De cerrar con éxito la operación a tres bandas con los rojiblancos y la Juventus, al Barça se le presentaría un problema más que importante, pues sólo uno de ellos podría jugar en Europa League.

Desde hace varias temporadas, la UEFA permite que los clubes puedan inscribir a tres jugadores para las rondas eliminatorias de todas sus competiciones, independientemente de que hayan jugado con otro equipo al comienzo de la temporada. El número de fichas máximo que se le permite a cada participante para su equipo A es de 25, aunque luego cabe la posibilidad de incorporar a jugadores procedentes de las categorías inferiores en su equipo B, con el requisito de que lleven un mínimo de dos temporadas en la cantera.

El conjunto azulgrana inscribió en la fase de grupos de la Champions a un total de 24 jugadores, de los cuales tres –Demir, Coutinho y Agüero– ya no están en el club. Por ello, podrían acometer las tres inscripciones que les permite la UEFA sin problema alguno, al no superar en ningún caso las 25 fichas disponibles. Estos vienen a la hora de decidir qué tres serían los jugadores a los que se daría de alta.

Todo hace indicar que dos de las plazas serán sí o sí para Ferran Torres y Dani Alves. El fichaje estrella del mercado de invierno para los culés ya jugó con el Manchester City en la primera fase, pero podría disputar la Europa League con el Barça. En el caso del lateral, los males del equipo en defensa obligan a no poder prescindir de un jugador de sus características. La duda quedaría en si inscribir a Adama Traoré o a Morata, en el caso de que lleguen los dos.

Jutglà y Abde se quedarán fuera

Los daños colaterales de este mercado de fichajes en el Camp Nou son dos jugadores que han debutado recientemente con Xavi. Se trata de Ferran Jutglà y de Abde. En el caso de que el Barça no mueva más el mercado, sólo uno de ellos podría ser inscrito en la Europa League, mientras que si se produce uno de los dos fichajes que tiene en mente la directiva, ambos se quedarían fuera de la segunda competición continental.

Con Alves y Ferran Torres, al Barça que quedaría una plaza disponible en su equipo A, que de no llegar más fichajes, el técnico debería decidir a quién de los dos otorgar. Sin embargo, si se produce una llegada más, ninguno podría ser inscrito, ya que no pueden ser inscritos en el equipo B.

Cabe recordar que los dos jugadores proceden del Barcelona B, pero no son ni mucho menos canteranos. Tanto Jutglà como Abde llegaron al club el pasado verano, uno fue fichado del Espanyol B y el otro del Hércules. Al llevar únicamente seis meses en la disciplina culé, no pueden ser inscritos en el equipo B que presenta el club a la UEFA, en el que sí que están Nico, Gavi o Balde, pues es necesario haber pasado en las categorías inferiores un mínimo de dos temporadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias