El plan de Laporta para convencer a Messi

Joan Laporta tiene un plan para convencer a Leo Messi: fichar a jugadores afines, alguna estrella mundial y la continuidad de Ronald Koeman

laporta
Laporta tiene un plan para retener a Messi.

La primera gran prueba de fuego de Joan Laporta durante su nuevo mandato al frente del Fútbol Club Barcelona no será otro que el futuro de Leo Messi. El aficionado culé pensó que la figura del abogado barcelonés era el único de los candidatos que podía cambiar la decisión que parecía tomada por el argentino. Ni Toni Freixa ni Víctor Font fueron rivales reales del ex presidente, sobre todo bajo la premisa de retener al 10. Arrasó en las elecciones, reunió el aval y ya habla de pleno derecho como líder blaugrana. Ahora solo tiene que hacer realidad lo que hizo creer que era posible: la continuidad de Leo.

¿Y qué va a hacer Joan Laporta para contentar, convencer y amarrar a Leo Messi al Barcelona? El plan del nuevo presidente culé es muy claro y ya dejó sus líneas maestras el día que tomó posesión del cargo en un tumultuoso Camp Nou, repleto de personalidades, entre ellos el propio argentino. Allí fue donde declaró su amor por Messi. En su regreso, en su primer discurso, en el acto de presentación de la nueva era culé, Laporta dijo que haría todo lo que estaba en su mano para que la decisión fuera una única posible, el se queda.

«Yo he venido para no rehuir responsabilidades. Intentar convencer a Leo para que se quede. Haré todo lo posible, él ya lo sabe. Lo que decida estará bien», decía Laporta mirando directamente a Messi mientras éste sonreía de manera cómplice, mientras el resto de presentes también dirigían sus miradas al argentino. El discurso está claro, ahora solo queda ejecutarlo para contentar al argentino.

Una de las vías más rápidas que encontrará Laporta para hacerle la vida más cómoda en el Barcelona a Messi es la de traer a jugadores de su cuerda, afines al argentino, amigos de éste. Fue durante su charla con Évole cuando dejó patente que en el vestuario faltaba algo, faltaba ese grupo de años atrás entre jugadores veteranos, futbolistas que llevaban años en el club y habían crecido y ganado juntos. Eso lo añoraba Messi y traerle un pedacito de esos recuerdos sería como dar un par de pasos hacia su renovación.

El Kun Agüero puede ser uno de los primeros fichajes del nuevo ciclo culé. La evidencia es clara, el también argentino a sus 33 años está entrando en la recta final de su carrera, seguramente en un momento de rendimiento a la baja. Pero la amistad casi familiar que une a Agüero con Messi le da un valor mayúsculo. El Kun acaba contrato con el Manchester City este verano y su llegada sería a coste cero más allá de un contrato que habrá que negociar acorde a las penurias económicas del club, muy dañado por la pandemia. Ya estaría apalabrado.

Una plantilla top

Cumplido este primer paso, quizá el más sencillo y a expensas de alguna sorpresa más en este sentido, el siguiente sería de una envergadura más significativa. Leo Messi también dejó muy a las claras durante su entrevista con Évole que quería un Barça campeón, un equipo competitivo y que estuviera rodeado de los mejores del mundo.

A día de hoy la plantilla es un proyecto interesante para el futuro a medio plazo, con jugadores muy jóvenes con un techo alto, pero el tiempo de Messi se acaba. Los 34 años que cumplirá el argentino el próximo mes de enero, ya con la temporada concluida, le colocan en la recta final de su carrera. Quizá dos años más al nivel deportivo que está alcanzando este curso. Es por ello que pide que el nivel de la plantilla suba esta temporada ya para ser capaces de optar a todos los títulos con claridad, con la Champions League como gran espina.

Uno de los grandes nombres que tiene en la mirilla Joan Laporta es el de Erling Haaland, objeto de deseo de media Europa que cumpliría la premisa de traer jugadores importantes que tanto implora Messi. Además, la llegada de un jugador de su caché y estilo, adicto al gol, casa con las necesidades del equipo que esta temporada vuelve a tener al argentino como dependiente del gol.

Además, la confianza que mostró Laporta públicamente en Ronald Koeman es otro guiño más al sentir de Leo Messi. El argentino es un hombre de pocas palabras pero muy gesticular. La sintonía que existe con el holandés es aparente y que el nuevo presidente ratifique a un entrenador de su cuerdo facilitará aún más su permanencia en el club otro año más.

La importante reducción salarial, clave

No se puede olvidar que sobre la mesa está la reducción salarial que planteará Joan Laporta a Leo Messi si éste decide quedarse. El presidente hará todo lo posible por contentarlo para que se quede pero también pedirá a cambios esfuerzos importantes al argentino. Le pedirá que se reduzca notablemente el sueldo para la próxima temporada, como adelantó Eduardo Inda, a la mitad de su contrato actual.

Así, Messi debe aceptar pasar a cobrar de los más de 70 millones que percibe por curso a unos 37,5 millones de euros, donde seguiría estando entre los mejores pagados del mundo y su reducción significaría un importante ahorro salarial para el club que podría invertir en otros jugadores de calado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias